Despejado

22°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

“El Estado de Derecho agoniza”

El abogado Miguel Rodríguez Villafañe analizó para este portal el pedido de prision preventiva y desafuero de CFK del Senado: “Es una jugada aviesa, porque no hay ningún hecho nuevo para que Bonadío solicite esto antes de que la ex presidenta asuma su banca”. También advirtió que “si los senadores, muchos de los cuales responden a gobernadores que no quieren a Cristina en el Senado, votan su desafuero o destitución, ella ya no podría volver a la Cámara Alta”. En relación al resto de los detenidos, Rodríguez Villafañe opinó que “existe una pena anticipada, inconstitucional, porque en ningún caso se demostró su culpabilidad por sentencia firme y debe primar el principio de inocencia”, además de que agregó que "de ninguna manera se ha demostrado que pretendieran obstruir la justicia o fugarse".

 Jueves, 7-diciembre-2017

El abogado Rodríguez Villafañe opinó sobre el pedido de Bonadío sobre CFK y otros ex funcionarios.


“Es aviesa la jugada de Bonadío porque en los últimos 15 días no existió ningún hecho nuevo para pedir la prisión de Cristina, lo hace ahora una vez que ya juró como Senadora, porque en caso de lograr que el Senado vote su desafuero o destitución, la ex presidenta ya no podría volver a ocupar su banca. Si el juez hubiera hecho esto antes, Cristina se podría haber defendido y en todo caso diferir su jura y asunción”, advirió el abogado Rodríguez Villafañe a este portal.

“Acá hay un doble objetivo: desaforarla y sacarse de encima a una senadora que va a ser incómoda para el gobierno nacional, y para muchos gobernadores que pactan con Macri, aunque no sean de Cambiemos. Y, en caso de no lograr el desafuero, consumar el escarnio público”, completó el ex juez federal.

En relación al delito que se le imputa, el abogado experto en libertad de expresión resaltó que “se trata del juez de la servilleta de Corach, que dictó procesamientos sobre un Memorándum que nunca se aplicó ni se concretó en nada, y que además fue votado por ambas cámaras del Congreso. Entonces, debería procesar a todos los que lo votaron y a los que faltaron ese día por ser partícipes necesarios”.

Como lo de CFK es el capítulo principal de una serie de detenciones que comenzaron con De Vido y Boudou, y hoy siguió con Zannini, Timmermann y D’Elía, entre las más destacadas figuras del anterior gobierno, Rodríguez Villafañe sostuvo que existe con la prisión preventiva “hay una pena anticipada, porque no se demostró la culpabilidad de ninguno y no hasta que no haya sentencia firme debe primar el principio de inocencia”. También fueron procesados por Bonadío Angelina Abbona, ex Procuradora del Tesoro de la Nación, el ex secretario general de la preidencia de CFK, Oscar Parrilli, y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

En este sentido, remarcó que “todos siempre se sometieron a derecho, concurrieron a la justicia y no hay ninguna razón para decir que se pueden fugar o que están en condiciones de obstaculizar la investigación. No lo hicieron mientras estuvieron en el poder, mucho menos lo van a poder hacer ahora. CFK no pidió asilo político y siempre compareció ante el juez, por eso digo que todo es parte de un guión que está poniendo en riesgo la institucionalidad”.