Despejado

22°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

La Argentina del NePROtismo

Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, fue designada como directora del Banco Nación. No es la primera: la esposa de Jorge Triaca es funcionaria del Ministerio de Salud. El antecedente de Delfina Rossi y la doble vara del nepotismo PRO.

 Miércoles, 6-diciembre-2017

Mariana, flamante directora del BNA, junto a su hermano Jorge. Los Triaca, todos en el Estado.


El decreto 1005 publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas de Mauricio Macri y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y resuelve: “Desígnase Directora del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a la Contadora Da. Mariana Haydee TRIACA”. La hermana del titular de la cartera de trabajo viene desempeñando funciones como asesora del directorio del banco desde el año pasado. “Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él (por González Fraga, presidente del Banco Nación) tome esa decisión“, dijo Triaca a la agencia Télam.

Además, Triaca justificó su designación al decir que “es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo”, como si eso fuera un certificado de idoneidad. Aunque Mariana Triaca tiene otras cosas en su currículum más allá de simplemente ser una militante macrista, la designación es una más en la larga lista de familiares de funcionarios dentro del Estado y no es la primera de la familia Triaca: la esposa de Jorge, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Eso no es todo: el ministro de Trabajo contrató en su propia cartera a su cuñado, Sergio Borsalino, y otra de sus hermanas, Lorena, es Directora de Asuntos Externos Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Los Triaca disfrutan del pleno empleo familiar.

designacion mariana triaca alreves.net.ar

La resolución n° 1005 publicada en el Boletín Oficial que designa a Mariana Triaca como directora del Banco Nación.

El caso de Mariana Triaca remite directamente al de Delfina Rossi durante la gestión anterior, y expone claramente la doble vara de la vereda macrista. La hija del kirchnerista Agustín Rossi también fue designada en el Banco Nación y con un currículum que impresionaba para su corta edad, pero el macrismo y sus medios adictos se escandalizaron. Incluso, la propia titular de la hoy ociosa Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se quejó muchas veces del nepotismo durante la gestión kirchnerista, pero esta designación no parece inquietarla.

En Cambiemos hay una larguísima lista de familiares dentro de la estructura del Estado con sueldos muy onerosos. Es el caso del hermano de Marcos Peña, Andrés, en el Ministerio de Producción. El tío del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, forma parte del Enacom. La esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial, tiene una subsecretaría en el Ministerio del Interior. Federico Sturzenegger logró ubicar a su esposa como funcionaria en el Fondo Nacional de las Artes y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, tiene a su hijo como jefe de asesores de su Ministerio. El hijo de la propia Patricia Bullrich está nombrado en el Ministerio de Modernización y su primo, en ANSES. Esta lista no es exhaustiva y son sólo algunos de los ejemplos. Ninguno de los salarios, excepto el del hijo de Bullrich, baja de los 100 mil pesos.