Despejado

22°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

Pisó el acelerador

El Indec informó hoy que la inflación de septiembre fue de 1,9%, un 0,5% más que en agosto, y acumula un 17,6% en los nueves meses del 2017,perforando la meta del 17% que el gobierno había pronosticado para todo el año.

 Jueves, 12-octubre-2017

Los precios de los alimentos y bebidas fueron uno de los ítems que más volvieron a subir en septiembre.


Luego de una suerte de amesetamiento que rondaba el 1,5% en los últimos tres meses, la inflación de septiembre volvió a acelerarse y llegó al 1,9% según informó el Indec, organismo que no logra despejar las dudas en relación a otras mediciones, como la pobreza y el desempleo.

Con estos números de septiembre, desde enero el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial del Banco Central, que la ubicaba entre 12% y 17%. Además, fue un 0.5% más que la inflación que se había registrado en agosto pasado.

Los rubros que mayores aumentos reflejaron fueron Prendas de vestir y calzados (3,8%); Educación (3,7%); Recreación y cultura (2,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado, cuando en agosto había sido del 1,4%.

El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. En la región Pampeana (que incluye a Córdoba) fue del 1,9%, mientras que fue del 1,8% y del 1,7% en el Noroeste y Cuyo, respectivamente. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%.