Despejado

22°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

Un pasito a la derecha

Sebastián Piñera se impuso por amplio margen en las primarias en Chile. La derecha cosechó buena cantidad de votos en un escenario de apatía general. Beatriz Sánchez será la candidata de la izquierda. El oficialismo estuvo ausente.

 Lunes, 3-julio-2017

Sebastián Piñera se perfila como favorito para volver a ser electo presidente de Chile el 19 de noviembre.


Las primarias chilenas dejaron a Sebastián Piñera muy bien parado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El empresario y ex presidente se quedó con el 58,4 por ciento de los votos del frente Chile Vamos, superando al senador Manuel Ossandón (26,2 por ciento) y al diputado y ex ministro de su gobierno Felipe Kast (15,4 por ciento).

El otro dato a tener en cuenta fue la buena convocatoria a las urnas que logró este espacio de derecha: más de 1.400.000 chilenos concurrieron a los centros de votación para elegir a uno de los tres precandidatos. Para comparar: en 2013, la elección interna de candidatos de la derecha había congregado a 800.000 personas. Y ayer, encima, Chile jugó la final de la Copa Confederaciones de Fútbol ante Alemania, hecho que en teoría debería haber operado en contra de la concurrencia a las urnas.

El nuevo espacio de izquierda, Frente Amplio, consagró como candidata a Beatriz Sánchez, quien cosechó el 67,6 por ciento frente al sociólogo Alberto Mayol, quien se quedó con el 32,4. En este caso, la convocatoria fue mucho menor: 327.000 personas. De todos modos, no está mal para un tercer bloque que quiere empezar a disputar poder en un escenario bipartidista.

El oficialismo gobernante -que condensa una amalgama de sectores difíciles de contener- no participó de las primarias por una ruptura entre los sectores más progresistas del bloque y la Democracia Cristiana. Por eso, todo hace presuponer que llegarán al 19 de noviembre con dos candidatos separados: el senador Alejandro Guillier -apoyado por el progresismo y la senadora Carolina Goic -de la Democracia Cristiana- serán los que dividan el voto de Nueva Mayoría. Un paisaje que, a priori, parece el ideal para que Piñera vuelva a la Moneda.

Los números de las primarias en Chile

Chile Vamos Frente Amplio
Sebastián Piñera 58,4 % (827.347 votos) Beatriz Sánchez 67,6 % (221.348 votos)
Manuel Ossandón 26,2 % (372.011 votos) Alberto Mayol 32,4 % (106.265 votos)
Felipe Kast 15,4 % (218.279 votos)