125 razones para festejar los 40 años
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la identidad de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, secuestrada en La Plata en 1977. Fue el broche de oro del cierre del acto por los 40 años de la creación de este organismo de Derechos Humanos, que tuvo lugar anoche en el Centro Cultural Néstor Kirchner con la presencia de nietos, otros organismos, integrantes de fuerzas políticas y del poder judicial, músicos y amigos.
viernes, 27-octubre-2017

Estela de Carloto y los nietos en el CCK cuando anunciaron la recuperación de la nieta 126.
Después de la música, el baile y los recuerdos, Estela de Carloto tomó el micrófono para dar la buena nueva: “Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. Bienvenida nieta 125 a la verdad”, y la ovación copó la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner.
“Con profunda emoción, en este acto maravilloso, con los amigos de siempre, con los nietos, comunicamos la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia”, dijo Estela, y se acordó del Presidente Macri: “Qué momento para los que nos llamaron ´curros´, pero no importa porque este es un regalo para todo el país y para el mundo entero”.
La madre de la nueva nieta restituida fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al año le envió cartas a su hermano diciéndole que estaba secuestrada y que estaba embarazada, esperando parir en 1979. Abuelas señalaron que la identidad del padre no ha podido ser confirmada hasta el momento, y que la nieta 125 se enteró de esta noticia ayer.
“Una vez más celebramos la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que pueden aportar información que así lo hagan. Bienvenida nieta 125 a la verdad”, festejó Estela, que estuvo acompañada por Sonia Torres, Rosa Roisinblit, Buscarita Roa, Alba Lanzillotto, Delia Califano, Berta Schubaroff, Chela Fontana, Leda Bustamante, entre otras, quienes ingresaron junto a Madres línea fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, como Taty Almeida, Laura Conte, Vera Jarach y Lita Boitano, y algunos nietos recuperados.
La fiesta se vivió con música de Gustavo Santaolalla y Magdalena Fleitas, el teatro de Gimena Riestra) y pequeños cortos sobre la historia de las Abuelas que repasaban estos 40 años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Verdad y Justicia por Santiago
Como lo vienen haciendo desde que desapareció y luego apareció muerto, hubo varias menciones a Santiago Maldonado, esta vez de parte de los nietos recuperados: “Las Abuelas nos han enseñado que hay que reclamar, juntarse, que nunca hay que dejar de pedir Memoria, Verdad y Justicia. En ese pedido de justicia se encuentra hoy la familia de Santiago Maldonado. Pedimos respeto, verdad y justicia por Santiago Maldonado y los convocamos a marchar el 1 de noviembre en todas las plazas del país”.