15% despedirá, 12% suspenderá personal y 25% reducirá horas

Un informe elaborado por la Unión Industrial de Córdoba señaló que más de la mitad de los empresarios relevados van a acotar su gasto en personal por falta de actividad. El 58,24% dijo que la producción en septiembre cayó respecto al año pasado. Cada vez mas empresarios (el 45,4%) aseguran que se extendió la cadena de pagos a 60 o 90 días.

 jueves, 20-septiembre-2018

Las pymes ya anunciaron que no pueden pagar el compensatorio.


El 52,12% de las empresas industriales piensa tomar medidas para acotar personal u horas de trabajo en lo que queda del año: el 14,55% va a despedir empleados, el 12,12% va a suspender empleados y el 25,45% va a reducir las horas de trabajo.

Es una profundización de medidas retractivas respecto a lo que esos mismos empresarios venían haciendo hasta agosto, que acompaña la previsión de los empresario de que hasta fin de año agudizará la recesión. De junio a agosto, el 10,78% de las empresas despidió personal, el 5,99% decidió suspensiones y el 17,96% redujo horas de trabajo, lo que hace un 34,73% de las firmas con ajuste en empleados.

Los datos son parte del relevamiento de septiembre de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entidad que desde junio presenta un monitor sobre la actividad del sector en la provincia.

Adidas, Freddo, Electrolux, Helvética, General Motors, son algunas de las empresas que a nivel nacional están despidiendo o suspendiendo personal por falta de actividad. En la provincia sucede otro tanto con textiles, madereras, sector calzado, metalúrgicas, y ahora se suman las suspensiones en las automotrices. La Unión Industrial Argentina (UIA) dijo ayer que se perdieron 25 mil empleos en blanco (supuestamente los más protegidos por la ley) en un año.

Las previsiones de despidos, suspensiones y achiques de las empresas van de la mano de la percepción de que la actividad caerá más aún hasta fin de año y se profundizará en 2019.

El 58,24% de los industriales consultados dijo que la actividad en septiembre disminuyó respecto a septiembre del año pasado. Y de ese porcentaje, el 71% sostuvo que la caída fue de entre el 11 y el 40%.

Desde junio, cuando la UIC comenzó a elaborar el monitor junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al mes que corre, se acentuó la cantidad de empresas que registraron caídas internauales de la actividad. En junio fue el 41,9% de las empresas, el julio el 56,1%, en agosto, el 57,9 y en septiembre el mencionado 58,2%.

Cadena de pagos

Con respecto a la cadena de pagos, el 45,45% de las empresas dijo que en septiembre se extendió en relación al mes anterior, mientras que el 13% observó que directamente se cortó. Entre los que marcaron extensión en los plazos, el 39,74% dijo que a 60 días, el 34,62% a 90 días y el 10,26% a más de 90 días.

Igual que con la actividad, desde junio a esta parte, aumentó la cantidad de empresas que vieron extendida su cadena de pagos. En junio era el 44,9%, en julio el 38,6, en agosto el 38,7% y en septiembre el mencionado 45,45%.