2.400 pesos por familia para las distribuidoras

El Gobierno redobló la apuesta a favor de las distribuidoras del gas. Desde enero de 2019 a diciembre de 2021 los usuarios de todo el país pagarán $2.400 para morigerar el impacto de la devaluación en las empresas. Fuerte impacto del tarifazo del 35% que rige desde el 1 de octubre en los sectores más pobres de Córdoba.

 martes, 9-octubre-2018


Unos 2.400 pesos por familia habrá que desembolsar para compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación que promovió el propio gobierno. Eso sí, en 24 cómodas cuotas de entre 90 y 100 pesos cada una, según dijo ayer el propio secretario de Energía Javier Iguacel, que confirmó la vigencia de la Resolución 20/2018. Si la Justicia no hace lugar a los amparos presentados, este costo extra comenzará a llegar en las facturas a partir del 1 de enero de 2019 y hasta diciembre de 2021. Globalmente, es una trasnferencia de 10 mil millones de pesos a las empresas.

A este plus (una suerte de “deuda” individual para la que los usuarios haremos una vaca colectiva a fin de que distribuidoras del gas no pierdan plata por tener que pagar el gas a las petroleras a un dólar más caro que el pactado originalmente), hay que sumarle que desde el 1 de octubre rige un aumentazo del 35% y que el año próximo habrá otros incrementos similares.

Imputado por el fiscal Guillermo Marijuan por abuso de autoridad e incumplimiento de funciones, y ante amparos colectivos ya presentado para pedir la nulidad de la “compensación”, Iguacel redobló la apuesta.

“El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. Entre 90 y 100 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más”, señaló ayer, cuando la “compensación” le incendiaba la oficina.

Tarifazo: Más del 100% para usuarios de Córdoba

Con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas, tras el aumento que comenzó a regir el 1 de octubre, saltó que los clientes de Ecogas de Córdoba van a sufrir un incremento mayor que los usuarios de Capital Federal. En los cordobeses, el incremento del metro cúbico del gaso sdupera holgadamente el 100%. Obviamente, a este aumentazo habrá que agregale, desde del 1 de enero próximo, el plus de $100 para las distribuidoras.

Los clientes R1 y R 2 de Córdoba (que generalmente corresponden a sectores socioeconómicos medios-bajos y bajos), hasta ahora pagaban entre $ 3,65 y $ 3,82 el m3 de gas en red. Con el último tarifazo, los R1 y R2 pasarán a pagar entre $7,92 y $ 8,31 el m3. Para estos usuarios de los barrios populares y tradicionales de Córdoba, la suba del gas será del 127% para los R2 y 115% para los hogares tipificados en R2-2 y R2-3. El gas les costaba $ 3,82 y ahora se les va a $ 8,22 el m3.