5,4% en octubre y se encamina al 50 anual

La inflación de octubre fue un poco menor a la septiembre pero más alta de la que esperaban los analistas y el Gobierno. Está a un paso de convertirse en la más alta desde 2002, cuando explotó la convertibilidad. El mayor incremento lo tuvo el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,8%. Los alimentos, un 5,9%.

 jueves, 15-noviembre-2018

La fuerte suba de los alimentos y otros rubros básicos fuerzan la caída a la pobreza de sectores que estaban al borde.


Los precios al consumidor aumentaron en octubre el 5,4% en relación a septiembre, con lo que la inflación en lo que va del año trepó el 39,5% y, en los últimos doce meses, subió un 45,9%.

El rubro que más aumentó en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,8%, seguido por Transporte, con el 7,6%. En ambos casos impactó la fuerte suba de los combustibles. Alimentos y Bedidas no alcohólicas incrementó un 5,9%. Los tres rubros que lideran el ranking de precios son consumos básicos e indispensables para las familias, y su fuerte aumento es el motivo del empobrecimiento de sectores que estaban al borde de la línea de la pobreza. En lo que va del año, el precio de los alimentos en góndolar trepó el 43,7%.

Mayor a la esperada por los analistas

La inflación de octubre fue un poco menor a la de septiembre, que se ubicó en 6,5%, pero superior a la que esperaban los analistas, que previeron un 5% por la caída del precio del dólar.

Con este indicador, el año 2018 está a punto de convertirse en el más inflacionario desde 1991, porque se proyecta casi un 50% para todo el año. Sería el más alto desde los picos de 2002, 2014 y 2016.

En 2002, con Eduardo Duhalde como presidente interiono, tras la salida de la convertibilidad y el default, la inflación trepó al 40,9%.

En el 2014, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, la inflación Congreso (medida por la oposición, porque el Indec estaba intervenido) fue del 38,5%. En la ciudad de Buenos Aires la medición oficial fue del 41% anual. Mauricio Macri dijo en campaña que la inflación era “el problema más fácil” que tendría que resolver si se convertía en Presidente.