A confesión de partes…

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, admitió que si a Cambiemos le fue bien en las elecciones, fue porque “pagamos el costo político de acompañar” algunas de sus medidas.

 lunes, 30-octubre-2017

El gobernador salteño, aunque no fue candidato, sufrió una dura derrota electoral el domingo pasado.


Juan Manuel Urtubey llegó a las elecciones del domingo pasado como uno de los grandes referentes de la “oposición” peronista no kirchnerista. Las comillas en la palabra oposición tienen que ver con la actitud de acompañamiento del sector de Urtubey a la gran mayoría de las políticas del gobierno. La dura derrota sufrida en su terruño generó un cimbronazo tal que el propio Urtubey terminó admitiendo: “Si a este gobierno le fue bien, fue porque muchos pagamos el costo político de acompañar”.

Tras la derrota electoral, renunció todo el gabinete salteño y el gobernador hará muchos cambios. Entre los nuevos ministros, admitió, podría haber dirigentes de Cambiemos. Urtubey justificó esto diciendo que quiere armar “un Gabinete para integrar a todos los sectores de la sociedad”.

“Está bueno tener un presidente fortalecido”, fue otra de las frases fuertes que soltó el gobernador, en una entrevista concedida a radio Mitre. De todos modos, aclaró que él habla “desde la oposición”, una afirmación que a la luz de sus acciones parece cada vez más frágil. Es, al menos, una oposición cercana.

Por otro lado, se diferenció del kirchnerismo –al que alguna vez perteneció- y habló sobre el gran tema político de la semana pasada: “No estoy dispuesto a dar explicaciones por De Vido”.

Urtubey se perfilaba como uno de los grandes jugadores de cara a 2019, pero el resultado electoral sin dudas fue un cachetazo para sus aspiraciones. Ahora, deberá recuperar el terreno perdido tratando de encontrar cuál es el lugar que más le conviene en el contexto de la ola amarilla.