A Dios rogando y con los inmuebles lucrando

Laura Vilches, legisladora del Frente de Izquierda, llevó al Ministerio de Finanzas un listado de 68 propiedades urbanas y rurales del Arzobispado que no estarían pagando impuestos provinciales, pese a que en ellas no se desarrollan actividades de culto, único motivo de exención según el Código Tributario. La propia Provincia habla de 4 millones de metros cuadrados que no tributan.

 jueves, 22-noviembre-2018

Los inmuebles en cuestión están a nombre del Arzobispado o de congregaciones con sede en Córdoba.


Casi 70 inmuebles propiedad de la Iglesia Católica de Córdoba, incluidos campos productivos de hasta 300 hectáreas, no pagan impuestos provinciales pese a que no estarían destinados a servicios de culto sino a actividades lucrativas. Según la ley tributaria vigente, la eximición impositiva rige únicamente para las propiedades y bienes que estén afectados a tareas religiosas, tales como capillas, salones parroquiales o casas de retiro.

En diálogo con el portal Al Revés, la legisladora Laura Vilches, del PTS en el Frente de Izquierda, confirmó que denunciará la supuesta evasión ante el Ministerio de Finanzas de la Provincia, en la sede de la Secretaría de Ingresos Públicos. “Hay evasión de Ingresos Brutos, del Inmobiliario Urbano y Rural y del Impuesto Automotor”, indicó la legisladora y dijo que si la denuncia no prospera por la vía administrativa, irá a la Justicia.

Vilches detectó 68 inmuebles a nombre del Arzobispado de Córdoba o de congregaciones como Mercedarias, Carmelitas Descalzas o Concepcionistas donde no se reza sinó que se gana dinero. “Son inmuebles destinados a actividades lucrativas como la venta de propiedades en barrios cerrados, comercios, clínicas de cirugía estética, producción primaria en inmuebles rurales, geriátricos,entre otras actividades”, detalló. Además de los inmuebles, la Iglesia tendría a su nombre 240 vehículos, 30 0km entre ellos, algunos de alta gama, según la nómina que confeccionó la dirigente y que también llevará a Rentas.

Mientras esto sucede, el Presupuesto 2019 de la Provincia, que ayer obtuvo sanción en primera lectura, contempla aumentos en los impuestos patrimoniales de entre el 38 y el 50%, con revalúo de los inmuebles.

En cuanto a la pérdida fiscal, la legisladora comentó que el propio Gobierno calculó que unos cuatro millones de metros cuadrados no están pagando impuestos, lo que representarían unos 4 millones de pesos anuales de evasión. “Nosotros creemos que es mucho más, ya que hay campos de 300 hectáreas en zonas tamberas”, destacó.

“Mientras los trabajadores y los sectores populares de la Provincia son empobrecidos a través de presupuestos de ajuste, la Iglesia Católica ejerce actividades lucrativas en espacios donde no paga el impuesto inmobiliario. La Iglesia cuenta con recursos garantizados por el Estado y luego con esos recursos monta campañas en contra de los elementales derechos de las mujeres y personas gestantes. Es por ello que exigimos la inmediata separación de la Iglesia del Estado”, finalizó Vilches, quien por este tema presentó un pedido de informes en la Unicameral que el oficialismo pasó a archivo.