suscripcion alreves.net.ar

A hacerse cargo

A partir de la investigación por espionaje ilegal y la causa por la presión a jueces durante el gobierno de Mauricio Macri, el fiscal Ramiro González imputó a Marcos Peña y al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por su participación en el apriete a magistrados, la persecución a opositores y la interferencia en la Justicia. En marzo del 2017, el ex Jefe de Gabinete les gritó a los diputados kirchneristas “háganse cargo” y los desafió a que si querían “seguir haciendo denuncias infundadas” presentaran “un ejemplo de algo”.

 Miércoles, 24-junio-2020

El ex Jefe de Gabinete de Mauricio Macri quedó imputado en la causa de la Mesa Judicial por ser quien convocaba a las reuniones para presionar jueces y perseguir opositores.


Corría el año 2017 y el entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitaba el Congreso de la Nación para responder a las preguntas de los diputados. Fue en ese momento que leyó la consulta del legislador Axel Kicillof, la cual señalaba que Cambiemos estaba gobernando “a ciegas la economía”. El funcionario de Mauricio Macri se mostró muy enojado y le gritó: “¡Háganse cargo! Si quieren seguir haciendo denuncias infundadas, presenten un ejemplo de algo”. “Esa práctica de persecución y mentira la hacía el Estado Nacional hasta el 10 de diciembre del 2015”, agregó de manera irónica.

Lo cierto es que hoy se conoció que el fiscal Ramiro González, quien tiene a cargo la investigación por los aprietes a la Justicia que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri, imputó al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y casualmente, a Marcos Peña. Los motivos que llevaron a tomar esta decisión están relacionados con la investigación por espionaje ilegal, según la cual se encontraron mails en la AFI en donde sale a la luz que el ex Jefe de Gabinete era quien convocaba a las reuniones de la Mesa Judicial para coordinar maniobras de presión a magistrados, desplazar o designar jueces de acuerdo a la cercanía con el macrismo y perseguir opositores políticos a través de causas armadas.

Por otro lado, la imputación del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, está fundada en el testimonio que brindó el juez laboralista Luis Raffaghelli, quien relató que uno de los funcionarios del ministerio sugirió “consensuar la doctrina de fallos” en pos de la “seguridad jurídica” durante una visita protocolar que el titular de la cartera realizó a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Además, denunció que abogados del órgano gubernamental se comunicaron telefónicamente en distintas ocasiones para conocer si “habían ingresado nuevas causas” cuando empezaron los despidos masivos en distintas áreas del Estado como un recurso intimidatorio.

“Conmueve ese amor por la verdad del Frente para la Victoria y lo celebramos. Es mejor para nuestra democracia que adopten esa actitud”, sostuvo Marcos Peña en aquella visita al Congreso del año 2017. El ex funcionario también está involucrado judicialmente junto a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti en otra causa por el delito de “negociaciones incompatibles y defraudación contra administración pública” al haber autorizado contrataciones irregulares para la realización de la publicidad oficial que habrían favorecido a ciertas empresas vinculadas al macrismo.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES