A la fuerza

El Banco Central anunció una medida de emergencia para obligar a los grandes exportadores a liquidar los dólares obtenidos por las ventas récord de la cosecha de este año. Desde ahora no podrán acceder a financiamiento en moneda local, por lo que se verán obligadas a liquidar dólares en el mercado nacional.

 miércoles, 28-agosto-2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, comunicó la resolución tomada hoy por la entidad, y que limita el financiamiento en pesos a los grandes exportadores.


Mientras el dólar continuó hoy su escalada hasta los 60 pesos, el Banco Central liquidó u$s427 millones y tomó como medida de emergencia la decisión de obligar a liquidar al sector que mayor cantidad de dólares acumula en el mercado y que podría aportarle algo de oxígeno a la cruzada por contener a la divisa.

La resolución, anunciada por Guido Sandleris en la Comunicación A 6765, consiste en la limitación del financiamiento en pesos a los grandes exportadores, un sector compuesto principalmente por las cerealeras, y que de esta manera se verían obligadas a vender dólares en el mercado. De esta manera, Sandleris considera que podría obtener algo de alivio a la fuerte presión que está afectando a la moneda nacional.

La medida indica que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son “las que impliquen desembolsos de fondos, cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (“leasing”)”.

Las operaciones de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o que se incorporen por compra o cesión también quedarán afectadas por esta resolución, así como las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión) – y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.