“A Macri le cabría el juicio político”

El exjuez federal Miguel Rodríguez Villafañe se refirió al pedido del Gobierno para apartar al juez Alejo Ramos Padilla. “Es una bofetada a un país que está deseando una Justicia que se transparente”, expresó, y aseguró que lo de Ramos Padilla “no fue un show político y no adelantó criterio”.

 lunes, 18-marzo-2019

El exjuez Miguel Rodríguez Villafañe respaldó a Alejo Ramos Padilla.


El Gobierno avanza a paso firme en su decisión de intentar llevarse puesto al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien hoy investiga la causa judicial más escandalosa del país. Macri ayer confirmó que Luis Mahiques –el hombre el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura- avanzará con el pedido de jury contra Ramos Padilla. El exmagistrado y periodista Miguel Rodríguez Villafañe dijo que Macri “no se puede inmiscuir en cuestiones judiciales” y que “hasta cabría el juicio político al presidente”.

Respecto a la presentación que hizo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el exjuez opinó que “de ninguna manera fue un show político”. “Lo que hacen muchos jueces y fiscales afines al gobierno es un show político, cuando están en distintos programas donde adelantan criterios, no respetan el principio de inocencia y no les pasa nada. Ramos Padilla podría haber sido cuestionado por el oficialismo pero ni siquiera quisieron estar en la sesión”, soltó.

Además, Rodríguez Villafañe criticó la carencia de recursos con la que debe trabajar el juez Ramos Padilla: “El Gobierno dice que estamos entrando al primer mundo pero a presos de importancia no los podemos trasladar porque no hay nafta”. También apuntó contra los medios masivos a quienes acusó de tener “complicidad”. “Ahora dicen que D’Alessio es un loquito suelto, pero escribió 15 notas en Clarín, estuvo en Animales Sueltos. Ahora los periodistas dicen que fue sin querer queriendo”, remarcó. Por último, manifestó que hay un “silencio por parte de la Corte”, que frente al avasallamiento del Ejecutivo “tendría que poner las cosas en su lugar”.

Desde un punto de vista técnico, para Rodríguez Villafañe el juez que investiga la red de espionaje “mostró una realidad” en la disertación en el Congreso. “Los dictámenes sobre los Whatsapp los hizo la Comisión Provincial por la Memoria, presidida nada más y nada menos que por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel”, aseguró.

“Es un momento muy importante para el país en el que la sociedad tiene que defender sus ideales jurídicos”, dijo Rodríguez Villafañe, quien pidió que haya una movilización ciudadana que exija “que se cumplan las reglas de juego de la ley”. “Una coalición entre medios adeptos, servicios de inteligencia y justicia que no está a la altura de las circunstancias nos está llevando a situaciones inaceptables como país”, lanzó.

Custodia o vigilancia

Rodríguez Villafañe reveló que en su época de juez federal “muchas veces dudaba de si tenía que tener custodia o no”. “Es más lo que te vigilan que lo que te protegen”, sentenció, poniéndose en el lugar del actual juez Ramos Padilla.

Ramos Padilla, ante el Consejo de la Magistratura

El juez de Dolores disputa un concurso para acceder al cargo de juez federal de La Plata. Por ahora, está primero en el orden de merito pero debe tener una entrevista en el Consejo de la Magistratura quien dará el veredicto final a la hora de proponer quién debe ocupar el cargo. “Buscan distraer a Ramos Padilla. ¿Creen que puede tener la tranquilidad mental de seguir trabajando cuando se está jugando su futuro y al mismo tiempo se plantean sanciones administrativas en su contra?”, reflexionó Rodríguez Villafañe.