A mala copia, buena cara

Un mantero fue absuelto en una causa penal por violación de marcas, luego de que la justicia determinara que las copias eran tan malas que no había posibilidad de que los compradores fueran engañados.

 martes, 6-octubre-2020

La justicia falló a favor de Mbaye DIaye, un mantero que había sido procesado por vender ropa deportiva con las marcas Adidas y Nike, pero de copias tan malas que era imposible que alguien resultara engañado.


Un mantero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue absuelto en una causa penal que se le había iniciado por la venta de ropa deportiva con marcas falsificadas, luego de que la justicia determinara que las copias eran demasiado malas.

La Cámara Nacional en lo Criminal falló a favor del vendedor callejero debido a que las características de los productos, que imitaban a las marcas Adidas y Nike, eran tan diferentes a las de los originales que no había posibilidad de que los potenciales compradores resultaran engañados.

Ni estafa ni violación a la Ley de Marcas, el mantero salió ileso de la denuncia iniciada en su contra, a lo cual el fiscal no presentó oposición y la justicia terminó por revocar la medida en primera instancia y Mbaye Diaye terminó sobreseído en la causa de Infracción al artículo 31 de la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones.

“Las características que reunían las prendas de vestir y el contexto en que se incautaron permiten sostener que resultaban inidóneas para provocar un error en el eventual consumidor”, argumentaron los jueces camaristas Pablo Lucero y Rodolfo Pociello Argerich y agregaron que los productos “se encontraban exhibidos a la venta en la vía pública y se verificó que presentaban particularidades totalmente disímiles a la mercadería original, por lo que no resultaba suficiente para que un número indeterminado de personas los acepte como pertenecientes a esa marca”.