“A Marcos lo quemaron por la espalda”

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro de Organizaciones denuncian que la muerte de Marcos Soria es otro caso de gatillo fácil de la Policía de Córdoba. La cuñada de la víctima dijo que hay un video grabado por un testigo. El fiscal busca determinar si Marcos estaba en interior de un móvil policial y la Policía lo hizo bajar.

 lunes, 26-noviembre-2018

Marcos Jesús Soria. La CTEP marchó por el esclarecimiento de su muerte y la de Rodolfo Orellana, en La Matanza.


Las organizaciones de la Economía Popular nucleadas en el Encuentro de Organizaciones (EO) denunciaron el asesinato policial del militante y trabajador de la economía social Marcos Soria en barrio Villa Angelelli, y temen que la Policía provincial y la Justicia busquen un “perejil” para inculparlo del hecho. Silvia Nuñez, la cuñada de la víctima de 32 años, dijo que hay un video del momento en que los uniformados mataron a Soria, pero que quien lo grabó no quiere difundirlo por miedo a las represalias de la Policía. “Lo quemaron por la espalda”, aseguró.

En diálogo con el portal Al Reves, el fiscal que trabaja en el hecho, Gustavo Dalma, dijo que “por ahora” está investigando “una muerte provocada en un procedimiento policial por un robo”. “Por ahora he reconstruido el hecho con informes de la Policía Judicial y de testigos. No he tomado declaración a los policías que actuaron en el hecho por razones obvias y porque pueden llegar a ser imputados”, indicó. Dalma señaló que presentará el estado de la investigación a los organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y familiares que pidieron ser recibidos por la Fiscalía este mediodía.

Según la versión que difundió la Policía, Soria estaba robando en la zona y se resistió a ser detenido. Por el asalto hay un detenido, Oscar Campos, imputado por Dalma por “robo calificado por uso de armas”.

“En el barrio están apretando (a los testigos) para que cierren la boca, para que se metan en sus casas. Les ponen los móviles en la puerta, hay mucha la tensión para los testigos”, sostuvo Núñez y agregó: “Hay un video (de cuando mataron a Marcos Soria), pero el que lo tiene no quiere mostrarlo porque tiene miedo”.

Por otra parte, la cuñada de la víctima resaltó que los agentes involucrados en la muerte tienen antecedentes de otro caso de “gatillo fácil” y de acoso policial a los pobres. Una situación similar a la del fusilamiento del joven Güere Pellico, a quien lo mató un policía que era conocido en la zona de Los Cortaderos por abuso policial y por una posible muerte impune.

Según la reconstrucción de la muerte de Soria realizada por las organizaciones sociales, el hombre fue asesinado en Villa Angelelli a las 6,58 am del sábado en un caso de gatillo fácil. “Lo que sabemos es que a mi cuñado lo agarran y le dan de voz de alto, y él no quiere parar porque era el policía que siempre lo verdugueaba y le pegabaa. Entonces lo corrieron, lo agarraron entre dos, le dieron una golpiza grande, lo desfiguraron, lo metieron al móvil, lo llevaron de un costado al otro del barrio, lo bajaron de nuevo del móvil, lo hicieron arrodillar. Allí mi cuñado intenta irse, lo dejaron correr un trecho, le tiraron un tiro al aire y Marcos levantó los brazos, pero lo quemaron por la espalda”, dijo la parienta en diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, por la FM 102.3.

Dalma, en tanto, admitió que intenta determinar si Soria estuvo arriba del móvil y fue bajado del mismo por la Policía, como afirman las organizaciones sociales y la familia. “Ya lo tenían arriba del móvil, ¿para qué lo bajaron?, se preguntó la cuñada.

Marcha y conferencia de prensa

La CTEP marchará esta tarde por el esclarecimiento de la muerte del cordobés Marcos Soria y del militante Rodolfo Orellana, de la OLP en la CTEP, asesinado por la Policía Bonaerense en una toma de tierras en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Previamente, habrá una conferencia de prensa en la sede de Ctep Córdoba, avenida General Paz 346, a las 16 horas.