A pagarle la devaluación a Ecogas

Las empresas distribuidoras de gas aplicarán desde el 1 de enero próximo un plus en las facturas para "compensar" la diferencia de precio del dólar entre abril y septiembre. Son unos $10.000 millones los usuarios transferirán a las compañías. Desde el 1 de octubre, rige el aumento del 35%.

 viernes, 5-octubre-2018


Los usuarios del gas natural le van a pagar la devaluación del dólar a las empresas distribuidoras y a las petroleras. En el caso de los cordobeses, a Distribuidora de Gas del Centro o Ecogas, vinculada al amiguísimo presidencial Nicolás Caputo. La banca nunca pierde, y ya no hay calificativos para las políticas del gobierno de Cambiemos que distribuyen pérdidas entre los trabajadores.

A través de la Resolución 20/18 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, la Secretaría de Energía autorizó a las distribudoras del gas a aplicar un incremento en las facturas, para “compensarlas” por la suba del dólar que se produjo entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el gas con un dólar a $ 20,34 y ahora deben actualizar el precio al tipo de cambio vigente el día antes del pago, que por contrato es 75 días después de la compra. Esa diferencia, y sus intereses, la pagarán los consumidores. Se calcula que unos 10.000 millones de pesos serán tranferidos de los usuarios a las empresas. Es decir que los consumidores afrontarán todas las consecuencias de la devaluación: en la caída del salario, en los precios, en los combustibles y ahora en las deudas de las distribuidores del gas natural.

El aumento “compensatorio” se pagará desde el 1 de enero de 2019 y se abonará en 24 cuotas mensuales según dice la Resolución 20. Se suma al aumento del 35% que comenzó a regir 1 de octubre. Y sumando buenas noticias, la Secretaría de Energía canceló la bonificación del 10% por reducción del consumo.

La resolución

La Resolución 20/18 que se publica hoy en el Boletín Oficial indica: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.