A sus granos rendida la Nación

13
setiembre
2022

A sus granos rendida la Nación

Con su gran poder de extorsión, el complejo sojero consiguió imponer un tipo de cambio diferencial que perjudica y somete a la mayoría del pueblo argentino.

En el afán de que ingresen divisas al país, el gobierno nacional cedió al “dólar soja” y garantizó cifras millonarias a tan solo 9 compañías que conforman el sector.

La consecuencia doméstica inmediata es el crecimiento del precio del aceite y otros productos derivados de la soja.

Liquidando por un sueño

Para liberar la cosecha, el complejo sojero optó por un clásico.

Retener y extorsionar a la actual gestión nacional

De esa manera, consiguió imponer un tipo de cambio diferencial – el dólar soja a 200 pesos – y, durante el primer día de vigencia de la medida, se comercializaron 1 millón de toneladas.

Una cifra récord equivalente al 55% de todo lo que se exportó en agosto.

Hasta ahora, contarán con 30 días para alzarse con montos siderales en un país que tiene casi el 40% de pobreza.

Obtendrán ganancias que rondan los USD 5 mil millones

Para el economista José María Rinaldi, el fenómeno pone en evidencia la capacidad de presión que concentra el sector agroexportador y la debilidad de un Estado que busca desesperadamente el ingreso de divisas al territorio.

Solo 9 compañías aglutinan el 90% de las exportaciones

La mayoría son extranjeras.

“Tienen ese poder, lo ejercen y nadie dice nada”

José María Rinaldi, economista y docente de la UNC

Si bien el BCRA es un fijador de la política monetaria y cambiaria, su margen de maniobra es acotado.

En ese sentido, el docente de la UNC aclaró que esto no ocurre en ningún país desarrollado del mundo en donde las normativas de control siempre actúan como simuladores de competencia.

Sin embargo, en Argentina los mecanismos regulatorios del mercado son institucionalmente existentes, materialmente despojados y simbólicamente destruidos.

...

Bancando a los más ricos

A pesar de que el objetivo final es fortalecer un Estado sin reservas, la devaluación diferencial solo la disfrutarán los peces gordos del mercado.

Así como la súper renta no alcanza a los pequeños y medianos productores a quienes ya le pesificaron la soja, tampoco llegará a los bolsillos de las mayorías.

Por el contrario, la consecuencia inmediata es – y será – el aumento de precios en los productos derivados de la soja.

“Siempre hay que pensar que la economía es una suma cero: si ellos se enriquecen, muchos nos empobrecemos”

José María Rinaldi

En su análisis, el economista consideró que la decisión que tomó el Ministerio de Economía – Sergio Massa – forma parte de un gobierno timorato que amagó con estatizar Vicentin y que no logró concretar el proyecto de la Empresa Nacional de Alimentos.

La idea de las compañías testigos en el punto de estrangulamiento de la concentración sumado a una Junta Nacional de Granos, podría evitar el chantaje del sector agroexportador.

Como así también, significaría un límite a una oposición que es tremendamente funcional al poder real y que siempre elige proteger los intereses del 1% más rico de la población.

...

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022