A todo o todo

Los productores agropecuarios no aceptaron la reapertura parcial de las exportaciones de maíz y sostienen el paro del sector en reclamo por la total liberación del tonelaje para vender en mercados internacionales. El gobierno nacional había implementado el cierre temporal para regular el abastecimiento del mercado interno.

 lunes, 11-enero-2021

Las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria anunciaron que el paro del sector productivo seguirá durante 72 horas, a pesar de la apertura parcial de las exportaciones.


Luego de que el gobierno anunciara esta medianoche la reapertura limitada de exportaciones de maíz, desde las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria ratificaron el paro total de actividades por 72 horas y esperan que se levanten por completo las restricciones para vender en el mercado internacional.

“El paro sigue”, dijo Carlos Achetoni, presidente de las CRA, y agregó que las 30.000 toneladas diarias que permitió exportar el gobierno nacional no son suficientes. “Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir”, agregó, en una entrevista con TN.

El dirigente sin embargo reconoció que el sector tuvo ganancias superiores al 30% con la cosecha de este año, lo cual lo convierte en uno de los que mejor desempeño tuvo en plena pandemia. “¿Cuál es el pecado?”, respondió en una nota con El Destape. “No es tan así. Está distorsionado porque los dólares nunca los recibimos en primer instancia y el dólar oficial más los descuentos… en el mercado no recibimos el dólar directo y no es esa la ganancia”, dijo y agregó que lo que gana el sector “es de mucho menos por la reinversión productiva que tuvo ese desfasaje y la ganancia quedó a mitad de camino”.