Abuso ambiental

La asamblea ambiental de San Roque se movilizó para reclamar que se mueve la denuncia que presentaron contra la jefa comunal Rafaela Espinoza, a quien acusan de "abuso de autoridad" por desconocer lo votado por la asamblea de vecinos, que pidió quitar el permiso de uso del suelo para la construcción de la Autovía de Montaña y participar de las auditorías ambientales.

 jueves, 28-febrero-2019

La autovía de montaña cruzará de la Variante Costa Azul hacia Cosquín, que también incluirá un puente sobre el lago San Roque.


Vecinos de la localidad de San Roque se movilizaron hoy hasta la Fiscalía de Villa Carlos Paz para reclamar por el avance de la denuncia penal que presentaron contra jefa comunal Rafaela Espinoza (PRO) por presunto abuso de autoridad. La dirigente habría desconocido lo resuelto por la asamblea extraordinaria comunal en relación a la obra de la Autovía de Montaña, las auditorías solicitadas y habría hecho pasar como decisiones propias lo votado por el cuerpo deliberativo.

Eugenia Caraballo, de la Asamblea San Roque Despierta, explicó al portal Al Revés que el año pasado, en una asamblea vecinal extraordinaria (la asamblea funciona como un concejo deliberante), se resolvió pedir que se quite a la Provincia el permiso de uso del suelo para la construcción del tramo San Roque-Cosquín de la Autovía de Montaña, y que se soliciten auditorías ambientales sobre las obras en ejecución y sobre el impacto en la cuenca del lago San Roque.

“La comuna debería haber traducido en una ordenanza o resolución todo lo resuelto por la asamblea, que es nuestro Concejo Deliberante, pero no lo hizo. Nosotros pedimos ser parte de la auditoría sobre la obra, pero la jefa comunal no incluyó nuestro pedido en la resolución. Y con respecto a nuestra solicitud de revocar el permiso de construcción del tramo San Roque-Cosquin, dijo que era inviable. Pero luego, desconociendo a la asamblea, sacó una resolución negando ese permiso de uso del suelo como por decisión propia, al margen de lo votado por nosotros”, señaló Caraballo.

“Creemos que incurrió en el delito de abuso de autoridad porque deformó totalmente lo votado por la asamblea extraordinaria y pedimos ser querellanes de la causa”, agregó la ambientalista. La causa está radicada en la Fiscalía de Jorgelina Gómez. Inició el noviembre del año pasado pero todavía no se conocen definiciones.

El trasfondo de esta denuncia contra la jefa comunal Espinoza es el peligro ambiental que entraña la construcción de la autovía que construye la Provincia. Caraballo remarcó la necesidad de poner el foco en las consecuencias para la cuenca del lago. “Hay sobrados ejemplos de que la obra agrava la contaminiacion del dique”, señaló.