La puerta que Malcorra dejó abierta

La canciller saliente dijo que hubo “avances significativos” para lograr una acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Malcorra estimó que podría cerrarse en diciembre.

 martes, 30-mayo-2017


Antes de dejar su cargo como titular de la Cancillería argentina, Susana Malcorra participó, junto a Mauricio Macri, de una reunión con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini. Las conversaciones con la representante de la UE apuntan a un acuerdo de libre comercio entre el bloque americano y el europeo.

En la conferencia donde anunció su renuncia, Malcorra se refirió a las negociaciones y sus plazos: “Creemos que en la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se hará en Buenos Aires en diciembre, puede cerrarse el acuerdo”. Para la ahora ex canciller argentina, “es altamente probable” que se llegue a buen puerto en las negociaciones y se concrete el acuerdo.

Malcorra indicó que hay puntos “de índole económico-comercial” que se definirán luego de algunas elecciones en el viejo continente, ya que estas cosas “siempre tienen un contenido político”.

Algunos de los puntos principales que restan pulir son los plazos y alcances de la desgravación. Desde Europa quieren acortar los tiempos y el Mercosur ofrece una transición aproximada de quince años hacia el libre comercio. Además, Europa pretende liberar de gravámenes más del 90 % del universo arancelario de la balanza comercial.