Santa Cruz: de la grieta a la tregua
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner mantuvieron una reunión en la que acordaron los términos del salvataje para la provincia patagónica.
jueves, 1-junio-2017

La reunión dejó caras de conformidad y alivio. Aunque la firma del acuerdo deberá esperar hasta la semana que viene, Macri y Alicia Kirchner se dieron la mano y cerraron una ayuda financiera de emergencia de 1.200 millones de pesos a pagar en tres tramos y un crédito del Banco Nación de 750 millones de pesos.
El gobierno nacional levantó la asfixia financiera a la que tenía sometida a la provincia y la gobernadora aceptó los términos del ajuste planteados por los representantes del gobierno nacional, aunque mantuvo firme en la negociación su postura de no despedir empleados. Respecto a los plazos, el ministro Rogelio Frigerio –quien también participó de la reunión- dijo que “Santa Cruz se compromete a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020”.
“Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, indicó Alicia Kirchner a la salida de la reunión, al tiempo que reconoció que lo acordado “es una asistencia para lo inmediato, pero tenemos que pensar Santa Cruz a largo plazo”..
Finalmente hubo humo blanco en las negociaciones y Santa Cruz contará en los próximos días con recursos frescos para salir de la delicada situación en la que está hundida, con una provincia paralizada y los gremios estatales en pie de guerra.