Adelante radicales

En medio de la disputa por liderazgos al interior del Pro, el radicalismo busca recuperar protagonismo en Juntos por el Cambio. Envalentonado con el triunfo de su partido en las elecciones legislativas del fin de semana, el gobernador Gerardo Morales aseguró que tiene que haber un radical que lidere la alianza opositora y que sea el futuro presidente.

 martes, 29-junio-2021

Los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau buscan imponer sus candidatos en la interna de Juntos por el Cambio.


La “unidad” de la cual se jactaron los principales representantes de Juntos por el Cambio la semana pasada ya es historia. Con Mauricio Macri fuera del país – una vez más violando el aislamiento que debía cumplir por haber sido contacto estrecho – la interna está que arde.

Mientras en el Pro continúan los dimes y diretes con relación a las posibles candidaturas en provincia de Buenos Aires y en CABA – María Eugenia Vidal aseguró que no será candidata en territorio bonaerense y Patricia Bullrich pretende disputarle el espacio en la ciudad – el radicalismo vio el río revuelto e intenta obtener ganancias como los pescadores.

Luego de que su partido gane por una amplia mayorías las elecciones legislativas en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales se mostró envalentonado: avaló a Facundo Manes y a Martín Lousteau como figuras protagónicas tanto en las próximos comicios como en las presidenciales 2023. “Los tres que estamos acá estamos seguros que tiene que haber un radical que lidere Juntos por el Cambio y que sea presidente”, sentenció. “Necesitamos poner a Juntos por el Cambio más al centro”, agregó sin que se entendiera exactamente la ubicación político-espacial.

Del otro lado, salieron a poner frenos a las aspiraciones de la UCR dentro de la alianza opositora. Desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió cargó contra el neurocientífico Facundo Manes al considerar que busca llegar a la presidencia “en helicóptero” y pretende que “todos se encolumnen detrás de él”. Por el lado de los “halcones”, el vicepresidente del Pro, Federico Angelini, dijo del pre-candidato radical que parece el Burrito Ortega: tiene “mucho amague”.

“Que Lilita baje un cambio, que se relaje. Que no se la agarre con el radicalismo”, expresó Gerardo Morales. “A Facundo Manes lo quieren bajar desde abajo y desde afuera”, señaló.

No tan juntos en Córdoba

En nuestra provincia, las disputas al interior de Juntos por el Cambio parecen ir por el mismo camino. Aquí también la UCR ya manifestó su intención de ocupar los principales lugares en la lista de candidatos a senadores y diputados provinciales: Mario Negri y Rodrigo De Loredo son algunos de los nombres que aparecen como predominantes.

Las otras fuerzas que integran el espacio – el Pro, la Coalición Cívica y el Frente Cívico – saben que les conviene la unidad y no presentarse por separado. Entre el favorito de Mauricio Macri, Gustavo Santos, y el ex intendente Luis Juez, estaría el postulante a la Cámara Alta. Lo cierto es que en la UCR no ven con buenos ojos la cercanía del ex presidente y su ex ministro de Turismo con el gobernador Juan Schiaretti, motivo por el cual todavía especulan con la posibilidad de cortarse solos como hicieron en el 2019.