Adiós a la soja

El presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas, Jorge Scoppa, dijo que “si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos”. Desde algunos sectores del agro se fogonea el miedo a una presidencia del candidato del Frente de Todos.

 Martes, 10-septiembre-2019

Jorge Scoppa manifestó que productores y contratistas agrícolas temen que Alberto Fernández suba las retenciones.


La relación de Alberto Fernández con los sectores agropecuarios atraviesa turbulencias. A pesar de las señales que dio el candidato para tranquilizar a los productores, las propuestas de Felipe Solá –reinstaurar la Junta Nacional de Granos- y la de Juan Grabois –expropiar tierras-, más la reticencia del campo al kirchnerismo, generan rispidez en algunos dirigentes rurales.

“Si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos. El temor es que le pongan más retenciones”, fue la definición alarmista de Jorge Scoppa, el presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma). Son los contratistas que se dedican a la actividad de siembra y cosecha, y que son los encargados de tres de cada cuatro toneladas cosechadas en nuestro país.

Según dijo el representante del sector en declaraciones al diario La Nación, el temor es que el candidato del Frente de Todos aumente las retenciones en caso de llegar a la presidencia, hecho muy probable teniendo en cuenta el resultado de las PASO.

Paradójico: el Gobierno de Macri ruega que los productores liquiden la cosecha y poder contar con dólares flamantes, valiéndose del nuevo plazo de cinco días hábiles según las nuevas restricciones cambiarias; por su parte, los productores dicen que lo único que los impulsaría a vender la soja que tienen guardada es el miedo a las retenciones.

El cálculo es que en los campos hay en soja una cantidad de toneladas equivalente a más de 8.500 millones de dólares. Para Scoppa, las entre 5 y 10 millones de toneladas de comercialización atrasada que pasan de un año a otro se van a vender en caso de que en octubre se confirme el triunfo obtenido por Alberto Fernández en las PASO.

Aunque manifiestan miedo a una eventual suba de retenciones en caso de ganar Alberto Fernández, la realidad cachetea al campo con Macri. Scoppa resaltó que los contratistas invierten en maquinarias en dólares a crédito y que esas cuotas se vuelven difíciles de pagar. “En los últimos años se tomó la mayoría (de créditos) en dólares. Muchos dicen que Macri le dio todo al campo, pero solo bajó las retenciones. En el último año no hubo crédito”, afirmó el dirigente de Facma.