Tormenta

21°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Afip contra los “Triacas”

El organismo advirtió a 650 mil contribuyentes de altos ingresos que regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares. Lo hizo a través de los correos electrónicos de quienes no cumplen la ley, luego de un cruce de datos patrimoniales y de su consumo.

 Lunes, 14-mayo-2018

La Afip busca duplicar el blanqueo de trabajadoras de casas particulares.


“Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, muy cuestionado cuando asumió ese cargo por tener empresas offshore no declaradas.

El organismo dio su primer aviso a 650 mil contribuyentes que están en falta con la ley, y enviará una segunda tanda de mensajes en los próximos días. Advirtió además que la falta de regularización “priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal”.

La entidad resalta en sus comunicados que las ventajas de estar en regla benefician a las trabajadoras, porque reciben obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo y tarifa especial con la tarjeta SUBE en el caso de Buenos Aires, y también a los empleadores, ya que les permite hacer deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social.

“Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada”, explicó Cuccioli, quien también recordó que “quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras” .

La Afip explicó que el valor neto que reciba la empleada, después de que se le hayan hecho los descuentos (811,15 pesos desde enero 2018) “no puede ser inferior al sueldo básico mínimo establecido por las normas para cada categoría”. En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y el organismo recaudador apunta a duplicar el número de empleadas registradas .