AFIP descongela las naftas
Una suba impositiva por actualización de AFIP podría quebrar el acuerdo de congelamiento del precio de las naftas. La suba es del 6,7 % del impuesto, que repercutiría un 1,3 % en el precio total. Son alrededor de 40 centavos por litro. El aumento se haría efectivo mañana, excepto que la actualización impositiva se suspenda a último momento.
jueves, 31-mayo-2018

La nafta aumento un 108 % desde 2015 y 28 % desde la liberación de precios en octubre pasado, según datos del CEPA.
El ministro coordinador del equipo económico Nicolás Dujovne hizo una recomendación que podría quebrar el acuerdo de precios de los combustibles: la AFIP aumentará a partir de esta noche la tasa de despacho de naftas y gasoil un 6,7 %. Si eso sucede a partir de esta medianoche –y hasta ahora todo indica que así será- la nafta aumentaría un 1,3 %, quebrando el pacto por 60 días sellado entre Aranguren y las grandes petroleras.
Esta suba impositiva se suma a que, antes del acuerdo, los precios estaban desfasados de los costos, lo que se recuperaría con la suba del 12 % anunciada para el 5 de julio. Sin embargo, con la bestial devaluación de las últimas semanas y los retoques al precio del crudo, ese desfasaje hoy es mucho mayor. El segundo semestre les promete compensación a las empresas por haberle dado aire al ministro exCEO de Shell.
De acuerdo con la reforma impositiva instrumentada en marzo, el Impuesto a los Combustibles se debe actualizar trimestralmente en función de cómo evolucione el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De allí surge el porcentaje de 6,7 % de aumento. El problema es que las empresas creyeron que el acuerdo firmado con Aranguren implicaba la postergación de la actualización impositiva. Al parecer, la situación es bien distinta.
A los petroleros les surge la pregunta de si este hecho es un signo de falta de coordinación entre ministerios, ya que con esta decisión Dujovne y AFIP borran con el codo lo que Aranguren firmó con la mano. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles se limitaron a responder que “el dato certero lo vamos a tener mañana a partir de las cero horas, hasta el momento no recibimos información oficial”.
Para que no haya aumento, la postergación de la actualización deberá correr a la misma velocidad que el veto al proyecto contra el tarifazo. De lo contrario, las pizarras de precios de las naftas se descongelarán. Y no precisamente porque haya llegado el calor.