Aguad, cada vez más hundido

El ministro de Defensa está al borde del procesamiento por la causa en la que se lo investiga por la condonación de una deuda del Correo Argentino de cuatro mil millones de pesos al Estado, mientras era ministro de Comunicaciones.

 jueves, 22-agosto-2019

Aguad propició un acuerdo para perdonarle una deuda multimillonaria que la familia Macri debía pagar al Estado por el contrato con el Correo Argentino.


Oscar Aguad seguirá como imputado y quedó al borde del procesamiento en la causa que lo investiga por un acuerdo entre el Estado y la familia de Mauricio Macri, firmado poco después de que asumiera la presidencia de la Nación, y mediante el cual le condonaba una deuda de unos cuatro mil millones de pesos del Correo Argentino.

La defensa de Aguad había presentado un pedido de nulidad ante la Cámara Federal, pero fue desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, por lo que el actual ministro de Defensa podría ser procesado por la firma de una condonación abusiva para el Estado Nacional y que fue denunciada por la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquin. La investigación, que lleva el juez Ariel Lijo, profundiza sobre las responsabilidades de Aguad y los directivos del Correo, así como la del propio Macri, quien también se encuentra imputado en la causa aunque todavía no fue citado a indagatoria.

Quienes sí declararon fueron Jaime Cibils Robirosa, directivo de Correo, Leonardo Kleidermacher, abogado de la firma, y Oscar Aguad junto a su exasesor Juan Manuel Mocoroa, y se aguarda que Lijo se expida sobre sus situaciones procesales.

Boquin explicitó en su dictamen sobre el proceso por el concurso preventivo de la empresa ante la Cámara Comercial que en 2016, mientras era ministro de Comunicaciones, el actual ministro de Defensa acordó aplicar una quita del 98% sobre la deuda que tenía la empresa Correo Argentino con el Estado, lo cual Boquin consideró abusivo dado que la propuesta de Correo Argentino fue pagar la deuda original sin los intereses, por un monto de 300 millones de pesos, mientras que se calcula que la deuda llegaría a los cuatro mil millones.