Soldado del monopolio

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, volvió a hacer una defensa cerrada del Grupo Clarín y dijo que "la fusión Cablevisión-Telecom es una buena noticia para el país". Consultado por si esto no ponía a la empresa en una situación monopólica, dio una respuesta por demás confusa.

 jueves, 6-julio-2017


En una entrevista con el canal LN+ -perteneciente al diario La Nación- el ministro Oscar Aguad defendió la fusión que pone al mundo de las comunicaciones ante un escenario monopólico. “En los medios se ha anunciado que Cablevisión se va a fusionar con Telecom. Yo creo que es una buena noticia para el país”, dijo Aguad, para sorpresa de los periodistas.

El cordobés siguió adelante con su explicación y dijo que esta fusión demuestra que “el país les da reglas de juego, seguridad jurídica y oportunidades de competir”. Claro que no reparó que quienes quedan sin oportunidades de competir son precisamente el resto de las empresas.

El periodista le consultó sobre ese tema en particular y el ministro dio una respuesta entre obvia e incomprensible: “Nadie puede ser dominante…salvo por las inversiones que haga”. Luego de titubear, retomó la senda de las justificaciones y dijo que “no puede haber una empresa dominante por sobre las otras en materia de recursos naturales”, por lo que las empresas no van a fusionar sus porciones del espectro radioeléctrico. “Hay un límite”, remató el ministro.

Aguad destacó el hecho de que esta fusión “le va a permitir a esta empresa brindar el cuádruple play”. O sea, el ministro de Comunicaciones celebró que cuatro servicios claves -telefonía fija, celular, internet y tv por cable- se concentren en una sola empresa, sin posibilidad de competencia en el horizonte cercano. “Esto es muy bueno para el país”, insistió. ¿Y las otras empresas, ministro? “Tendrán que apurar sus inversiones para dar el servicio”. Traducción: el que no se escondió, se jodió.

El Clarín, estridente sonó. Y Aguad, una vez más, fue soldado de lo indefendible.


“Las otras empresas, y ahí viene la competencia, tendrán que apurar sus inversiones para ofrecer el cuádruple play. Esto es muy bueno para el país”.

Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación

Aníbal Fernández le respondió duramente vía Twitter: