Ahogados en deuda (y no hay guardavidas)

Cambiemos tomó más deuda en tres años que todo lo que se pidió durante la Convertibilidad y el doble de los diez años del kirchnerismo. El gobierno que asuma tendrá vencimientos exorbitantes por compromisos tomados por Macri y su equipo. Y la mayoría son a corto plazo.

 miércoles, 6-marzo-2019

Tomar deuda para pagar deuda, el círculo vicioso del actual modelo economico.


Cambiemos emitió más deuda en tres años que la emitida en toda la década que duró la Convertibilidad y casi el doble que en los últimos diez años de los gobiernos kirchneristas. En números, fueron USD 71.000, 63.000 y 38.000 millones, respectivamente. El dato es del informe sobre deuda externa 2018 del Observatorio de la Deuda del IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores), organización que remarcó que este año 2019 el gobierno nacional deberá enfrenter vencimientos de deuda por un total de USD 59.692 millones, en concepto de capital e intereses. “El 80% de esos vencimientos se debe a emisiones de deuda contraída por el propio gobierno”, alertó el CEPA.

“Cambiemos logró peores resultados económicos a pesar de haberse endeudado por niveles récord. Así, la herencia macrista no sólo deja una economía sumamente deteriorada sino además una abultada deuda que va a comprometer seriamente los recursos y el crecimiento del país”, agregó el informe. Un dato muy preocupante es que el 70% de la deuda contraída es a corto plazo (hasta cinco años).

En 2018, Cambiemos emitió USD 16.700 millones en bonos denominados en moneda extranjera y USD 24.908 millones en moneda local, sumados a Letras del Tesoro en moneda extranjera por USD 18.504 millones y USD 20.998 millones en moneda local. La deuda contraída en solo un año se tradujo en necesidades de financiamiento por USD 76.100 millones que deberán ser afrontadas por Cambiemos durante su último año de mandato, pero principalmente por la próxima gestión entre 2020 y 2023.

Herencia pesada

Al momento de asumir Mauricio Macri como presidente, el gobierno tenía que pagar vencimientos de capital e intereses en moneda extranjera por un total de USD 52.500 millones a lo largo de sus cuatro años de mandato, con un máximo de USD 17.520 millones en 2017. “Si comparamos eso con el nivel de las exportaciones de 2015 (como muestra aproximada de la capacidad de pago en esa moneda), se observa que representan el 20% de las mismas, salvo en 2017 donde llega al 30%”, explicó el informe.

P

Pero pasaron cosas. El gobierno que asuma en 2019 la tendrá muy difícil en cuento a compromisos de deuda. Deberá enfrentar el triple de vencimientos que tenía Macri por delante cuando asumió: USD 149.000, de los cuales un tercio será para el pago del salvataje del FMI. “En un solo año, el 2022, la próxima gestión deberá pagar lo mismo que heredó Cambiemos para sus cuatro años de mandato (USD 52.000 millones)”, subraya el documento. La lluvia de dólares, prometida por Macri en forma de inversiones, al final fue lluvia de deuda y de dólares a devolver en el futuro próximo.