Ahora sí: las empresas podrán aportar a sus candidatos

Macri promulgó la ley que autoriza a las empresas financiar a sus candidatos pero le vetó el artículo que restringía la participación a las que tengan deudas impositivas.

 viernes, 31-mayo-2019

Macri promulgó la ley para que las empresas financien a los políticos en campaña.


Mientras la oposición avanza en el armado de fórmulas y alianzas, Mauricio Macri prefiere mover las fichas cerca de las reglas del financiamiento de las campañas y hoy promulgó la ley que permite a las empresas privadas realizar aportes a los partidos y candidatos que mejor representen sus intereses.

La firma del presidente puso sin embargo una salvedad al proyecto aprobado por el Congreso y aplicó su poder como Ejecutivo para vetar el artículo que restringía a las empresas con deudas impositivas. De esta manera, habilitó a que todos jueguen en el campeonato electoral, salvo aquellos que estén imputados en procesos penales.

Mediante el Decreto 388/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Ley 27.504 de Financiamiento de los Partidos Políticos permitirá a las empresas donar fondos, sin que se les apliquen restricciones por ser deudoras de impuestos al Estado Nacional.

De esta manera, las empresas podrán donar hasta un 2% de los gastos autorizados para las campañas y quedaron prohibidas las donaciones en efectivo, por lo cual todos los recursos aportados pasarán por entidades bancarias y así evitar las recaudaciones de dinero en negro como históricamente se realizaban las financiaciones de este tipo.

Luego de la promulgación y el veto, que se decidió realizar por decreto debido a las objeciones que se le plantearon a nivel legislativo, el gobierno nacional espera reglamentar la ley en los próximos días para comenzar a implementarla lo antes posible

El artículo vetado es el quinto, que señalaba que “los partidos políticos no podrán aceptar aportes o donaciones de personas humanas o jurídicas que se encuentren imputadas en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente” o que “sean sujetos demandados de un proceso en trámite ante el Tribunal Fiscal de la Nación por reclamo de deuda impositiva”. La sección modificada es solo esta última.