Al ángulo contra el macrismo

Un grupo de más de 130 futbolistas y exfutbolistas varones y mujeres, entrenadores, entrenadoras y preparadores físicos, firmaron un documento en respaldo a la candidatura de Alberto Fernández. Dijeron que lo hacen porque “desde hace 4 años se lleva adelante una política que perjudica a las grande mayorías”. Firmaron Komar, de Talleres, y Tomasetti y Sánchez, de Belgrano.

 jueves, 8-agosto-2019

Juan Cruz Komar y Gerónimo Tomasetti en el excentro clandestino de detención de La Perla. Son dos de los firmantes cordobeses, a los que se suma Mariana "Pomu" Sánchez.


La difusión del documento generó una gran sorpresa debido a que no es un ámbito en el que habitualmente reine el compromiso político y social: más de 130 futbolistas, entrenadores, entrenadoras y hasta preparadores físicos, dejaron asentado por escrito su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. “Entendemos que, desde hace 4 años, se lleva adelante una política que perjudica a las grandes mayorías y observamos con mucha preocupación que dicha situación se pueda extender por otro período”, dice el documento.

El texto tiene un tono claro de oposición al gobierno de Mauricio Macri y los firmantes admiten “matices y diferencias” entre ellos, pero sostienen que la fórmula del Frente de Todos “es la única opción para cortar con 4 años de sufrimiento sostenido de nuestro país y dar inicio a una etapa de crecimiento que nos incluya a todxs”.

“Vimos cómo cerraban comercios, fábricas y muchxs familiares y conocidxs perdían sus empleos. Todo este panorama se vio agravado por la vuelta al Fondo Monetario Internacional que llevó a nuestro país a un endeudamiento que deberemos pagar durante muchos años con el esfuerzo de todxs para beneficio de una minoría”, señala el texto.

La lista de firmantes tiene presencia cordobesa: Juan Cruz Komar, de Talleres, y Gerónimo Tomasetti y Mariana “Pomu” Sánchez, de Belgrano, estamparon sus nombres. Además, hay presencia de selección con el arquero Nahuel “Patón” Guzmán, el exmediocampista Héctor “Negro” Enrique (campeón del mundo en 1986 y exayudante de campo de Maradona), y Fernando Signorini (histórico preparador físico de la selección).

También hay apellidos con vinculaciones políticas. Martín “Pato” Galmarini, hermano de la esposa de Sergio Massa, aparece en la lista. Tambien Bruno Urribarri, hijo del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También paranaense, aparece el arquero -recientemente retirado- Sebastián Bértoli, que es además concejal en su ciudad por el kirchnerismo.

Entre las muchas mujeres que firmaron, sobresale el nombre de Macarena Sánchez, la jugadora de San Lorenzo que se erigió como la cara visible en la lucha por la profesionalización del fútbol femenino.