Al infinito y más allá

Desde el sábado, los combustibles tendrán un 11.8% de aumento en los impuestos, que se traducirá en un peso más para las naftas y 72 centavos para el gasoil.

 martes, 28-mayo-2019

Los combustibles subirán el 11,8% a partir de junio, impulsados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)


Desde el sábado, los combustibles aumentarán un mínimo del 3% en el precio de venta al público, lo que implicará aproximadamente un peso más en el caso de las naftas y 72 centavos para el gasoil. En lo que va del año, el acumulado llega al 14,5% y se prevé que no sean las últimas subas del 2019.

La variación se determina por la aplicación del 11,8% de aumento en el impuesto al carbono y los combustibles líquidos, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y que se aplica cada tres meses. En marzo pasado, la última actualización se desdoló en dos partes y desde la secretaría de Energía no dieron precisiones sobre si esta vez será igual.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni dijo a Alrevés que, además de este aumento en los impuestos, las petroleras vienen con un retraso de entre el 12% y el 15%, por lo que no se descartan nuevos aumentos.

“El impacto es negativo en las estaciones, porque tuvimos una merma interanual del 5% y eso repercute en toda la cadena de producción”, agregó y explicó que esa pérdida afecta también en la venta del resto de los productos. “Estamos preocupados por los aumentos y nuestro deseo es que se estabilicen los precios finales, pero la economía y el dólar están marcando lo que está sucediendo con los combustibles”, concluyó.