Al mejor equipo le faltó la pretemporada
Susana Malcorra renunció a su cargo de Canciller luego de un año y medio en el cargo por “razones personales”, y su reemplazante es Jorge Faurie, actual embajador en Francia. Quien en algún momento ambicionó con ser secretaria general de la ONU con apoyo presidencial, es la decimosegunda baja importante del gobierno de Macri.
lunes, 29-mayo-2017

Malcorra en conferencia de prensa con Macri y Peña, comunica su renuncia a la Cancillería.
En conferencia de prensa, al lado del Presidente Macri y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Susana Malcorra anunció que no será más la canciller argentina, y con la clásica excusa de las “razones personales” deja el Palacio San Martín para ser lobista en España, mientras su puesto será ocupado por Jorge Laurie, actual embajador en Francia.
El cambio de destino de Malcorra y, sobre todo, las razones que esgrimió a la hora de justificar su renuncia ante los medios de comunicación, llaman la atención teniendo en cuenta que hasta hace poco menos de un año se postulaba, con el visto bueno del Presidente, para la secretaria general de las Naciones Unidas por un período de cinco años, pulseada que ganó el portugués António Guterres, quien asumió la titularidad el organismo internacional el 13 de octubre pasado.
Mientras algunos señalan que su dimisión tiene que ver con fuertes diferencias con Macri por distintos motivos, quien la presentó como la “Messi” de la política internacional cuando la eligió como la canciller argentina, en casi 18 meses de gestión no cosechó más que críticas: selló un escandaloso “entendimiento” con el Reino Unido por Malvinas, nunca cuestionó el golpe institucional contra Dilma Rousseff, no acercó al país con Venezuela, y no puede mostrar ningún acuerdo comercial ni político de importancia para el país.
Aunque dijo que la inserción de la Argentina en el concierto internacional en el siglo XXI depende de “el elemento mundo”, reivindicó que “hoy el país está sentado en la mesa de todos los organismos internacionales de decisión”.
Malcorra será reemplazada el 12 de junio próximo por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, y hasta esa fecha mantendrá la agenda prevista con antelación, y supeditó futuros cambios en la Cancillería a su sucesor, a quien definió como “integrante de mi equipo”. Ella se trasladará a la capital de España, donde reside su familia, con el rango de Ministra consejera, cargo desde el cual asesorará al primer mandatario en temas como la relación de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Menemista con experiencia
Lejos de ser un “tapado”, Jorge Faurie es un diplomático con oficio, que llegó a ser vicecanciller durante la presidencia interina de Eduardo Duahlde en el 2002, de la mano de un menemista consumado: Carlos Ruckauf, el mismo que cuando las papas quemaban y el país se incendiaba renunció a la gobernación de Buenos Aires y el “cabezón” lo premió con el puesto de canciller. Faurie es un funcionario de ese palo, y según algunas versiones, un personaje que sabe moverse en el pantanoso terreno diplomático, allegado a Macri y a través de terceros, a Marcos Peña, el mismo que hoy acompañó al Presidente para anunciar el anticipado adiós a Malcorra.