Al Ni Una Menos ya le faltan dos

Se realizará en Córdoba la marcha de Ni Una Menos tras un fin de semana de horror, en el que la violencia machista se cobró dos nuevas víctimas en nuestra provincia. Desde el colectivo de mujeres subrayaron las características comunes de ambos femicidios: los hechos sucedieron en el interior, las víctimas eran jóvenes y eran madres.

 lunes, 3-junio-2019

Más que nunca, el reclamo de Ni Una Menos se hará sentir en Córdoba, tras dos nuevos femicidios.


Las caras en la marcha contra la violencia machista que se realizará en Córdoba tendrán reflejada la tristeza de las dos mujeres muertas este fin de semana en nuestra provincia producto de la violencia machista. En la previa de un nuevo 3 de junio, Aydee Palavecino (19) falleció en el hospital tras ser apuñalada presuntamente por su pareja (20) en Anisacate y Jessica González (29) fue encontrada asesinada brutalmente en Viamonte, luego de que su exparjea y padre de sus hijos diera aviso a la policía tras una llamada del mayor de ellos, de 8 años. Su actual pareja la habría degollado.

“Estamos con muchísimo dolor este lunes por lo que sucedió el fin de semana. Fue terrible porque tuvo características muy fuertes que nos impactaron mucho desde el colectivo: volvemos a hablar de femicidios en el interior de la provincia -la mayoría se cometen en el interior-; las víctimas y los victimarios eran jóvenes; y ambas víctimas dejaron hijes”, sostuvo Josefina Rodríguez, del colectivo Ni Una Menos. Desde la organización, indicaron que de los 10 femicidios cometidos este año en nuestra provincia, 7 se dieron en el interior.

La convocatoria para hoy en Córdoba es en Colón y Cañada a partir de la hora 18. Si se repite la concurrencia de años anteriores, será una marcha masiva. Además, tendrá réplicas en distintos puntos del país, con epicentro en Buenos Aires, donde la convocatoria se dará frente al Congreso nacional.

Rodríguez subrayó que “el movimiento feminista creció muchísimo y en la juventud sobre todo”, destacando la participación de las adolescentes como algo “esperanzador”. “Les jóvenes son les que más entienden la gravedad que tiene la violencia machista, que afecta no sólo a mujeres sino a disidencias, a otro tipo de identidades no binarias. Empatizan con la necesidad de salir a la calle, frenar actitudes y generar ambientes libres de este tipo de violencia”, argumentó.

El comunicado del colectivo Ni Una Menos resume en una frase el espíritu de la marcha de hoy tras dos nuevos femicidios: “Tenemos una urgencia: seguir vivas. Esa urgencia todavía nos atraviesa la garganta porque nos siguen matando”.

Reclamos al Estado

El colectivo de mujeres que organiza la marcha reclamó en el documento difundido que el Estado se haga cargo de realizar un relevamiento completo de los femicidios en nuestro país. “Si el Estado no dimensiona la problemática ¿cómo desarrollará políticas efectivas?”, se preguntan desde Ni Una Menos.