Alarma inflación: para la UMET, en abril fue 4,6 %

La inflación medida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) trepó al 4,6 % en abril, anticipando un índice oficial más o menos similar. El acumulado de los primeros cuatro meses del año alcanza el 16,2 % y 56,6 % interanual. Indumentaria y calzado fue el rubro que más subió: 11,3 %. En la gestión Cambiemos, el salario real cayó 17 %.

 martes, 7-mayo-2019

El peso cada vez vale menos y cada cuenta que hay que pagar se hace más y más pesada. La inflación no afloja.


Casi como un anticipo sombrío de lo que será la difusión del índice inflacionario oficial –que saldrá dentro de una semana- el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET dio a conocer su propia medición, que casi siempre va en una línea muy cercana a lo que mide el Indec. En abril, la inflación del IET ascendió a 4,6 %, el mayor registro en lo que va del año, un cuatrimestre en el que acumula un 16,2 %.

En la medición interanual, el índice asciende a 56,6 %. Sin embargo, al desagregarla según el impacto en los distintos sectores sociales, la inflación golpeó más en las clases más vulnerables. Mientras en el decil más pobre fue de 60,6 % interanual, en el decil más rico fue de 53,3 %.

Hasta ahora, el IET midió 0,2 % por debajo del Indec en enero, 0,2 % por encima en febrero y 0,7 % por debajo en marzo, por lo que es de esperar que la inflación oficial esté incluso por encima de la cifra difundida por el organismo de los gremios.

Los rubros que traccionaron la suba inflacionaria de abril fueron: indumentaria y calzado (11,3 %, gracias a la entrada en vigencia de la temporada invernal), otros bienes y servicios (7,8 %), viviendas y sus servicios (4,6 %, en el primer mes del nuevo aumento del gas).

El IET, a partir de su medición inflacionaria, indicó que “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17 % en 41 meses de gobierno de Cambiemos”. “Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6% y es peor que el índice del mes pasado”, indicó Nicolás Trotta, rector de la UMET.