“Alberto es el político más preparado de América Latina”

El dirigente político y cineasta chileno, Marco Enríquez-Ominami, dijo que “Chile es la Corea del Norte del capitalismo” y sostuvo que “la falta de empatía de Piñera es impactante”. Además, se deshizo en elogios al hablar de Alberto Fernández, de quien dijo ser “fan”.

 jueves, 24-octubre-2019

Para Enríquez-Ominami,


Marco Enríquez-Ominami es uno de los principales dirigentes chilenos de la oposición. Hoy alejado temporalmente de la arena política para dedicarse a su actividad como cineasta, dio su mirada sobre lo que sucede en su país. “Los anuncios presidenciales en Chile siempre generan un punto de inflexión, y en este caso no lo fue. Eso sí es un problema. La propuesta de Piñera no tuvo impacto: siguen las marchas, los saqueos, la confusión”, puntualizó sobre el escenario tras el paquete de medidas sociales anunciados por el presidente trasandino.

Dos veces candidato presidencial, Enríquez-Ominami criticó a la derecha latinoamericana por poner al modelo chileno como un ejemplo y recordó que siempre desde el progresismo se habló con mayor prudencia. “Muchos decimos que Chile es la Corea del Norte del capitalismo. La derecha continental ha usado a Chile, diciendo que era un ejemplo. Me alegro que ahora mantengan silencio por respeto a los muertos”, lanzó.

Sobre lo que se vive en las calles de Chile, destacó el trabajo de las organizaciones de DDHH –hay cada vez más señalamientos por maltratos y torturas- y sostuvo que la situación “es gravísima, y lo más doloroso es que era evitable”. Opinó que “la falta de empatía del presidente es impactante” y, aunque admitió que “sería bueno adelantar las elecciones”, puso en duda esa posibilidad por la complejidad legal del sistema político de Chile.

Respecto al escenario que enfrenta Piñera, Enríquez-Ominami afirmó que “el enemigo del presidente hoy no son las protestas ni la izquierda; su enemigo es el tiempo”. “Si esto sigue, me temo que va a tener que dar un paso al costado”, completó.



2019, invasión alienígena

La primera dama chilena, Cecilia Morel, grabó un escandaloso audio que se filtró hace dos días en el que califica las protestas sociales como “una invasión alienígena”, entre otras barbaridades. “Lo más grave es la parte donde ella dice: ‘Vamos a tener que ceder un poco de nuestros privilegios’. Es muy impactante ese acto de sinceridad al extremo”, consideró el dirigente progresista, al tiempo que aseguró que el audio de la esposa de Piñera “la refleja en su total frivolidad”.

El continente mira a Alberto

Enríquez-Ominami y Alberto Fernández son muy cercanos desde hace años. Tanto que el candidato del Frente de Todos menciona insistentemente al chileno en su libro “Pensado y escrito” como uno de los dirigentes más promisorios de esta parte del mundo. “Soy un fan de Alberto Fernández. Por mi trabajo como cineasta y en política internacional, viajo mucho por América Latina y Alberto es el político más preparado que conozco”, lo elogió Enríquez-Ominami, que lo caracterizó como un hombre con “una mezcla de audacia y responsabilidad, sabiduría y responsabilidad”.

“Van a tener un tremendo presidente, soy su amigo y admirador”, cerró.