Alejandro Finocchiaro: “El Che Guevara fue un criminal”

El ministro de Educación de Mauricio Macri repudió a un colegio de Chaco que homenajeó al Che Guevara y dijo: “Una persona que admite que fusila gente es un criminal”. Además, señaló que la escuela hace “adoctrinamiento” ya que izó la bandera de Cuba y afirmó que “el problema no es la bandera, es la bajada de línea”. Comparó a la revolución cubana con el nazismo y al Che con Hitler.

 jueves, 27-junio-2019

La bandera cubana izada junto a la enseña patria, en la Escuela Pública de Gestión Social n° 2 de Chaco.


Uno de los ministros de más bajo perfil del gabinete macrista disparó una polémica frase en relación al Che Guevara y la revolución cubana. Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, rechazó la utilización del Che Guevara como símbolo por parte de un colegio chaqueño y condenó que se le rinda homenaje tanto a él como al proceso revolucionario del país caribeño.

La Escuela Pública de Gestión Social n° 2 de barrio Emerenciano, en Chaco, es una de las instituciones que Jorge Capitanich habilitó en Chaco bajo gestión de organizaciones sociales. El actual gobernador, Domingo Peppo, envió un proyecto a la Legislatura para regularlas, ya que las instituciones disponen los contenidos educativos. Además de resaltar la figura del revolucionario argentino, en la institución se izó la bandera de Cuba a modo de homenaje.

“Ernesto Guevara lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario. En 1964, la Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba y él contestó: ‘Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando’. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal, venga de donde venga”, soltó el ministro de Educación, y luego agregó que “una persona que admite que fusila gente es un criminal”.

Cabe recordar que Finocchiaro forma parte de un gobierno que tiene como sello la persecución de aquellos que piensan distinto: desde caso más leves como el joven que fue preso por tuitear contra Patricia Bullrich hasta casos extremos como el asesinato de Rafael Nahuel por parte de agentes de Prefectura. Sin embargo, fue todavía más alla: “¿Qué pasaría si en una escuela izan la bandera nazi con la foto de Hiltler?”.

El titular de Educación dijo que, si bien no hay problema con que se ice la bandera de Cuba, “el problema es el contexto, la bajada de línea” y que en la escuela chaqueña “adoctrinan” a los alumnos. “Están exaltando un modelo político que reprime al que piensa distinto, que encarcela, que persigue, donde no hay libertad de expresión, y eso es una dictadura”, prosiguió.

Como si los contenidos, la disciplina que se imparte y hasta la forma de evaluación fueran carentes de toda subjetividad, Finocchiaro opinó: “En la escuela enseñamos a pensar de forma crítica, no le decimos a los chicos qué deben opinar; no los adoctrinamos. Eso hacen los regímenes totalitarios, autoritarios y fascistas”.