Algas Cordobesas

3
junio
2022

Algas Cordobesas

Una reciente investigación llevada a cabo por el científico Exequiel Di Tofino demostró altos niveles de contaminación en el agua que consumen lxs cordobeses

Según el estudio, el nivel de contaminación del agua de red de la ciudad de Córdoba superaría en un 50% las microcistinas permitidas para su consumo.

Estas toxinas generan problemas gastrointestinales, irritaciones y, tras un consumo prolongado, cáncer hepático y de colon.

A partir de ese informe técnico, la legisladora provincial Luciana Echevarría denunció penalmente al Gobierno de Córdoba y a la empresa Aguas Cordobesas por la “mala calidad del agua”.

“Un 70% de la población cordobesa consume agua contaminada.”

Luciana Echevarría

Una mano lava la otra

La falta de inversión en servicios de saneamiento durante décadas tiene al Dique San Roque convertido en una cloaca a cielo abierto, lo que representa un verdadero peligro para la salud de las personas.

El descontrolado crecimiento inmobiliario alrededor de las cuencas, un mal tratamiento de los residuos cloacales, y la quema indiscriminada de nuestro monte nativo explican parte de este desastre. En una provincia cuyo modelo político ostenta los más vergonzantes récords ambientales.

...
Foto cortesía de Emilio Losa.

“En Córdoba hay una práctica política cortoplacista y corrupta, que ha priorizado el hormigón al agua y que ha sido incapaz de planificar obras públicas para el desarrollo sostenible”, le dijo a Al revés el médico sanitarista Emilio Losa. Y además agregó: “Desde un aspecto puramente técnico, este proyecto político ha generado situaciones claramente psicóticas: 24 años en el poder, priorizando puentes multimillonarios y autopistas faraónicas, alrededor de un lago que se está pudriendo”

En febrero de 2021 la empresa Aguas Cordobesas reconoció, en su página web oficial, que tuvo que cerrar temporalmente el paso del agua por la Planta Suquía debido a la presencia de estas cianobacterias.

Doscientos barrios de la capital cordobesa quedaron sin agua por unos días.

Agua que no has de beber…

Según el estudio de Di Tofino, el agua que sale de la canilla posee 1,925 partes por millón de microcistina. Esto supera casi el doble del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación del embalse San Roque no es tan distinta a la del lago Los Molinos. Ambos vienen en deterioro desde 1980 y son las principales fuentes de agua de la Provincia. 

Por otra parte, Luciana Echevarría advierte que el gobernador Schiaretti aún no ha declarado la emergencia hídrica en la provincia y de este modo no se estaría cumpliendo la ley “Regímenes de Gestión Ambiental de Aguas” (Ley 25.688) la cual exige a los comités de cuencas hídricas garantizar una gestión ambientalmente sustentable y, en el debido caso, declarar “zona crítica de protección especial” a determinadas cuencas por sus características naturales o de interés ambiental.

Así, mientras las aguas de nuestros lagos se pudren, el gobierno provincial ha escogido traer agua del río Paraná.

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022