Allanamiento sin defensor

Bonadio impidió que el abogado de Cristina Kirchner esté presente en el allanamiento del departamento de la ex mandataria en Capital Federal. El Código Procesal Penal y diversos especialistas sostienen que es una irregularidad.

 jueves, 23-agosto-2018

Un verdadero circo mediático se montó en los allanamientos realizados hasta el momento en domicilios de la ex presidenta.


El juez Claudio Bonadío prohibió al abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, estar presente en el allanamiento que se realiza en el domicilio de la senadora, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. El procedimiento comenzó pasadas las 12 y luego se hizo otro, en el domicilio de Río Gallegos. Beraldi dijo que fue excluido del domicilio de calle Juncal “por disposición” de Bonadio y anunció que por la ilegalidad de esa decisión pedirá la nulidad del allanamiento y el jucio político a Bonadio.

“Se está llevando a cabo una arbitrariedad que contraría lo que el Congreso de la Nación aprobó. El Senado hizo mención a que el abogado defensor iba a estar dentro del domicilio para controlar el allanamiento”, sostuvo el letrado, en relación al voto mayoritario del Senado para autorizar los allanamientos a la senadora nacional. Es decir que la medida, de donde supuestamente podrían salir pruebas en el marco de la llamada causa de los “cuadernos de Centeno”, no contó con la presencia de una de las partes del proceso.

“Están desgranando el estado de derecho”, dijo Beraldi. El artículo 228 del Código Procesal Penal, que habla sobre los allanamientos, dice explícitamente que “al notificado se le invitará a presenciar el registro” del lugar allanado.

Vía Twitter, el abogado Alejandro Rúa, sostuvo : “Tienen orden de allanar. No tienen facultad de echar gente que estuviera adentro de la casa. Podrían en todo caso arrestarlos si hay motivo. Pero no echarlos de la casa en donde el dueño dispone”. “Quizá podrían impedir que alguien ingrese. O incluso impedir que alguien se retire. Puede identificarlos. Pero no echar a nadie que estuviera adentro. No hay orden legal de desalojar total o parcialmente el lugar”.

En tanto, la abogada Graciana Peñafort sostuvo, también en Twitter: “He estado en muchos allanamientos. Jamas me pidieron que me fuera”.