Alto riesgo

El indicador de riesgo país llegó hoy a más de 1500 puntos, el más alto en los últimos 10 años y que puso en jaque la licitación de Letes que se iba a realizar hoy para renovar 950 millones de dólares en bonos.

 Martes, 13-agosto-2019

El riesgo país se disparó a 1546 puntos luego de la corrida bancaria de ayer y la falta de respuesta del gobierno.


La corrida bancaria de ayer devaluó el peso más del 30% pero el riesgo país se mantuvo estable alrededor de los 900 puntos hasta las últimas horas del día, que trepó por encima de los 1500 puntos y dejó el escenario en torno a lo que algunos definen como riesgo de default.

Mientras tanto, el gobierno puso en duda la licitación de Letes prevista para hoy y que debería renovar bonos por 950 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponden a inversores del sector privado.

El índice que mide JP Morgan abrió hoy con 1487 puntos básico y subió hasta los 1567 antes de la apertura de los mercados porteños, que permanecen expectantes mientras el gobierno de Cambiemos estudia la suspensión de la subasta de bonos. Se trata de la mayor suba del riesgo país desde 2002, cuando se ubicó en 7222 puntos tras el anuncio del default que declaró Adolfo Rodríguez Saa, y llegó a su piso más bajo en 2007 con 184 puntos, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Según publica hoy Infobae, el gobierno estaría analizando la suspensión de la licitación de las letras del Tesoro Nacional, debido al bajo interés que general luego de la devaluación de más del 30% que sufrió ayer el peso ante la corrida cambiaria que llevó al dólar por encima de los $60.