AMIA le pidió a DAIA que se baje del juicio contra CFK

Según AMIA, el Memorandum con Irán fue "una tremenda decisión de política exterior" que tendrá que evaluar la sociedad. No habla de delito, lo cual fragiliza la posición de DAIA, querellante contra la ex presidenta, y pone en un cono de duda el documento del fallecido fiscal Nisman que denuncia a la entonces mandataria por supuesto "encubrimiento" del atentado de 1994.

 jueves, 31-enero-2019

El fiscal Nisman apareció muerto en su departamente, horas antes de tener que presentarse en Diputados para ampliar y dar detalles de su investigación sobre AMIA.


La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) le pidió a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), organización que integra, que se baje del juicio contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En esa causa, que está próxima al juicio oral y público, la ex presidenta está acusada de “traición a la Patria”, una figura que ningún jurista considera aplicable porque necesita de un estado de guerra declarada previa. En esta causa estuvo imputado el ex canciller ya fallecido, Héctor Timmerman, a quien EE.UU le retiró la visa por la acusación, mientras cursaba un cáncer avanzado que lo llevó a la muerte.

En la misiva, de fecha 22 de enero y difundida hoy por la Agencia Judía de Noticias (AJN), AMIA califica de “terrible decisión de politica exterior”, el acuerdo entre Argentina y el estado iraní, pero no de delito. De esta manera, la posición de AMIA, si bien no es querellate directa en el causa, deja debilitada la posición de DAIA, querellante. Según información extroficial, DAIA analizaría el pedido de la mutual.

El argumemento de la supuesta traición a la Patria y el encubrimiento del atentadode 1994 (el Memorandum supuestamente establecía colaboración de Irán para hallar a los responsables del mismo) fue tomado por el fallecido fiscal Natalio Nisman en el documento que elaboró en 2015 sobre la cuestión que a su vez es la base de la denuncia penal contra Cristina, Timmerman, Luis D’Elía y otros dirigentes. Nisman, abocado especialmente a la unidad fiscal AMIA, apareció muerto en su departamento en enero de 2017, en un presunto suicidio, a horas de tener que presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia. Sin decirlo, AMIA desmiente niega el argumento de Nisman y relativiza el andamiaje de pruebas contra la ex mandataria.

AMIA le dijo a DAIA que “mantener esa querella (contra CFK) es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica” y que desistir de la misma sería “reparar un grave error de la gestión anterior”. Además, la carta señala que bajarse de la causa permitirá “empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, dice el texto, que toma argumentos que el juez Daniel Rafecas, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y el fiscal Javier De Luca utilizaron para desestimar la denuncia de Nisman.

Tras aclarar que AMIA “no se ha expresado a favor del juicio en ausencia” (de los iraníes supuestamente responsables del atentado) la misiva señala que “es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

La carta está firmada por el vicepresidente primero de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el secretario General: Darío Fernan Curiel. Según aclaró la AJN, el documento no cuenta con la firma del titular de la institución comunitaria judía, Agustín Zbar, porque se encontraba en Israel para un homenaje a Nisman.