Amigos son los amigos

La Corte Suprema consideró que el rechazo del traslado de los jueces afines a Mauricio Macri es un tema que “atañe a toda la comunidad” e hizo lugar al reclamo de los magistrados, a pesar de que tanto el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación, el Poder Ejecutivo y la Cámara Federal de Casación Penal habían avalado el regreso a sus cargos de origen.

 martes, 29-septiembre-2020

La Corte Suprema hizo lugar al reclamo de los tres jueces trasladados irregularmente por Mauricio Macri, que no quieren regresar a sus cargos de origen como resolvió el Senado.


El manoseo de la República y la Constitución Nacional no tiene límites. A pesar de que Juntos por el Cambio se jacta de defender la “independencia de poderes”, lo cierto es que durante su gestión hubo 10 traslados de jueces que se llevaron adelante de manera irregular: es decir, sin el aval del Senado de la Nación. A través de un decreto de Mauricio Macri y sin concurso de por medio, los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli fueron enviados a la Cámara Federal porteña y al TOF 7 respectivamente en el año 2018.

A pesar de la orden del Consejo de la Magistratura de revisar estas medidas tomadas durante la gestión de Cambiemos; de que el Senado de la Nación rechazó los traslados; de que el Poder Ejecutivo decretó que los tres jueces debían regresar a sus puestos de origen; y de que la Cámara Federal de Casación Penal legitimó la decisión, hoy la Corte Suprema de Justicia consideró que el tema reviste un interés que “atañe a toda la comunidad” e hizo lugar al reclamo de los magistrados que quieren permanecer en los cargos a los que llegaron “a dedo”.

La herramienta legal “per saltum” fue admitida por Ricardo Lorenzetti – escrachado el fin de semana en su casa de Rafaela – Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y el presidente Carlos Rosenkrantz, en una reunión presencial. En el marco del proyecto de reordenamiento de la Justicia que intenta aprobar el oficialismo, la resolución del Máximo Tribunal llega para respaldar el interés de una oposición liderada por Juntos por el Cambio que festejó el fallo, luego de la fuerte presión que viene ejerciendo a través de los medios hegemónicos y la instalación de fake news.