Despejado

24°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Antorchas ante el saqueo energético

Mientras organizaciones de usuarios, sindicales y multisectoriales convocan a la marcha de las antorchas contra los tarifazos para este jueves a la noche, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda advierte que en los últimos tres años las empresas energéticas multiplicaron sus ganancias a cambio de un servicio que sigue siendo deficiente, con cortes de luz sistemáticos.

 Jueves, 10-enero-2019


Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, de 2016 a esta parte Argentina fue el país de la región que más subió el peso de sus tarifas en relación al salario mínimo. La quita de subsidios y los aumentos autorizados por el gobierno nacional solo beneficia a las empresas del sector, las más importantes relacionadas a empresarios íntimos de Macri, como Nicky Caputo, Marcelo Mindlin o el inglés Joe Lewis.

En promedio, la energía eléctrica para la provincia de Buenos Aires aumentó un 3624%, el gas natural un 2401% y 1025% el agua corriente. La suba de la energía a nivel nacional impacta en la tarifa de Epec y de las cooperativas en Córdoba, que compran una parte a Camesa, la distribuidora mayorista, y la del gas en el servicio que ofrece Ecogas, que entre el 30 de junio del 2017 y el 30 de septiembre de 2018 obtuvo una ganancia del 99%.

“Lo que termina deteriorándose son las condiciones del mercado interno que debe soportar mayores costos para pagar sobremanera un recurso que Argentina tiene a disposición (a diferencia de otros países que deben importar la casi totalidad de sus insumos energéticos). Las ganancias en dólares de dichas compañías terminan siendo soportadas por toda la cadena productiva argentina y por los hogares”, explica el informe de la UNDAV.

Esos aumentos siderales en las tarifas -uno de los componentes esenciales del valor de los productos finales-, no se traduce en mejores servicios para los usuarios. El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) analizó la situación de Buenos Aires y resaltó que los cortes de luz aumentaron un 88% en Edenor y un 4% en Edesur.

Tampoco han disminuido en el caso de Epec, quien aplicará un aumento del 12,14% en su factura a partir de este mes, totalizando un incremento anual del 76% en los últimos doce meses, 30 puntos más de lo que fue la inflación del 2018.

Para protestar contra los tarifazos de los servicios públicos, este jueves la organización Ciudadanos contra el Tarifazo convoca a una Marcha de las Antorchas a las 20 frente al Patio Olmos, en sintonía con las que se van a realizar a nivel nacional convocadas por las dos CTA y las multisectoriales.