Aplauso, medalla y beso
En el contexto de una serie de cambios dentro del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich le da un ascenso a Pablo Noceti, un funcionario muy discutido por su actuación en el caso Santiago Maldonado. Será Secretario de Cooperación.
miércoles, 25-abril-2018

Pablo Noceti estuvo dos veces en el Pu Lof el 1° de agosto, el día que desapareció Maldonado.
El 1° de agosto de 2017, día del operativo represivo de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen en el que desapareció Santiago Maldonado (que aparecería meses después muerto río arriba), Pablo Noceti frenó donde estaban las fuerzas de seguridad. Estuvo un rato y siguió viaje. Después volvió. Desde ese día, el jefe de gabinete de Patricia Bullrich es uno de los nombres sobre el que recae gran cantidad de críticas, sospechado de haber dirigido la represión aquel día.
Sin embargo, el destino le sonríe: será ascendido a secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
La salida de Gonzalo Cané –otro funcionario discutido por el caso Maldonado, ya que era el que coordinaba la estrategia post desaparición- le abrió una vacante a Noceti. Cané, hombre de confianza de Patricia Bullrich, renunció por “motivos personales”. Eso generó más movimientos: Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, pasará a ocupar el lugar que dejará libre Noceti.
Otro que deja el Ministerio es Diego Nazareno, director de Articulación del Poder Judicial e hijo del expresidente de la corte menemista, el polémico Julio Nazareno. El cargo que ocupará Noceti es el encargado de los vínculos con jueces, fiscales y legisladores.
Sus comunicaciones con Fabián Méndez, quien lideraba el escuadrón de Gendarmería en El Bolsón, y otros miembros de esa fuerza están siendo investigadas por el juez Daniel Rafecas.