Aprueban una semana de paro total en la UNC

Los docentes de la UNC no aceptaron el 25% en tres tramos que ofreció la Nación, frente a una inflación prevista del 40%. Esa es la moción que Adiuc llevará hoy a la asamblea de Conadu. La votación en Córdoba fue dividida. El paro en la UNC sigue una semana más aunque Conadu acepte la propuesta.

 viernes, 7-septiembre-2018

El 31 de agosto la comunidad universitaria de Córdoba protagonizó una de las principales movidas del país contra el ajuste de Cambiemos.


Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba nucleados en Adiuc rechazaron la propuesta salarial del gobierno nacional y aprobaron continuar con paro total de actividades hasta el próximo jueves 13, día de la huelga nacional de Ctera.

El rechazo a la oferta oficial (un 25% anual, de los cuales 15% se paga en septiembre y otro 10 o 12%, según el cargo, con el salario de octubre) es la moción que Adiuc llevará a la asamblea general de Conadu que se realizará este mediodía.

María Teresa Bosio, secretaria Adjunta de la entidad gremial, sostuvo que aunque Conadu acepte la oferta salarial del Ministerio, en la UNC se mantendrá el plan de lucha aprobado anoche. De hecho, es posible que los gremios que representan a los docentes de otras universidades mocionen el sí a la propuesta y el levantamiento de la medida de fuerza. La asamblea de Adiuc realizada anoche tuvo altísima concurrencia para lo que es la participación regular, con más de 270 docentes. Las votaciones de la oferta salarial y del plan de lucha fueron divididas, signo de la preocupación por los alumnos y su cursado anual.

“Es un paro total, no un paro activo como se venía haciendo hasta ahora. Sin actividades. Los docentes están muy preocupados por el descalabro de la economía, y un 25% queda muy lejos del 40% que será la inflación”, señaló la dirigente en diálogo con el portal Al Revés, y sostuvo que si el Ministerio de Educación hubiera presentado esta propuesta hace 15 día, tal vez los profesores la hubiesen considerado.

El 25% de aumento en tres partes se pagaría en montos remunerativos pero no bonificables y no impactaría en ítmes del salario como la bonificación de título de posgrado, pero sí en la antigüedad.

Las universidades nacionales están en pie de lucha desde finales del primer cuatrimestre del año y la mayoría no comenzó las clases luego del receso de julio. Hace una semana, los docentes y la comunidad universitaria protagonizaron en Córdoba y a nivel nacional una de la marchas más importantes de los últimos años contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, y se convirtió en casi el único sector que reaccionó activamente a la expoliación que Cambiemos aplica a los sectores medios y pobres.