Aranguren está ‘sobreviviendo’ y tuvo que traer dólares al país

El exministro dijo: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”. Dijo que el que dice que Macri es un vago “no sabe de qué habla”, aunque lo criticó por hacer “lo políticamente correcto”. “Lo votaron a él y él es responsable de administrar”, dijo sobre quien carga la responsabilidad de lo que pasa en el país.

 jueves, 17-octubre-2019

Aranguren dijo que no hay que desdolarizar las tarifas sino que hay que controlar el dólar.


Cada vez que habla, el exministro de Energía, Juan José Aranguren, lo hace sin filtros. Entrevistado por el diario La Nación habló sobre varios temas: la gestión de Macri, su pelea con Marcos Peña, el futuro de la energía argentina y, claro, la situación económica. Sobre el rumor de que su salida se dio porque no trabajaba en coordinación junto al resto de los ministros, Aranguren soltó: “El jefe de Gabinete está para eso”.

“Si en algún momento algún ministro se sentía afectado por una decisión sabía qué camino tenía: decirle al Presidente ‘es claro que vos no estás de acuerdo con mi línea de acción, tomá la decisión de sacarme’. Y un poco eso es lo que pudo haber ocurrido en mi caso. Lo he escuchado y lo he oído, que Aranguren no se dejaba coordinar demasiado”, soltó. Sobre Marcos Peña, dijo que “es inteligente pero no estaba en las cosas diarias” y que “piensa que la sociedad se puede manejar desde un laboratorio”.

Contó que en una reunión de enero de 2016 él pidió aumentar las tarifas de una sola vez un 450 %, y que luego de una reunión, ya a solas, Peña convenció a Macri de desdoblar el aumento. “Es más de los globos y de las flores”, culminó su crítica contra el jefe de Gabinete. También reveló que buscó bajar el consumo eléctrico al comienzo de la gestión o hacer funcionar más equipos para que no haya un apagón. “Tener un apagón siendo gobierno va a ser más preocupante que tener que pagar una tarifa”, le dijo a Macri. El apagón terminó ocurriendo, con tarifazo y todo.

No es el domador de reposeras

Luego, habló del presidente en particular y dijo que es él quien toma las decisiones. “El Poder Ejecutivo es unipersonal. Muchas veces le echamos la culpa al otro para no cargársela al único responsable de que eso ocurra, que es el presidente. Y lo digo con el respeto que le tengo porque cuando alguien dice que Macri no labura no sabe de qué habla”, expresó Aranguren.

Sobreviviendo con Juanjo

Son recordados los dichos de Aranguren cuando defendió su decisión de tener sus dólares en el exterior. “Los periodistas dicen que como ministro tiene que tener la plata en la Argentina. Quiero hacer una diferencia: una cosa es el ahorro y otra la inversión. Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”, explicó.

También recordó una tapa del diario Página/12 que titulaba “Aranguren tenía razón” e hizo una revelación sobre su nueva vida a cargo de una consultora propia: “Hoy, que todavía no tenemos ingresos, estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.