Argentina cementerio de elefantes

Alpargatas anunció que abandona la industria textil en el país, mientras que Wrangler y Lee ya comenzaron a cerrar todos sus locales nacionales.

 jueves, 18-julio-2019

La histórica firma de la industria textil y de calzados dejará el país y solo permanecerá fabricando una línea de calzados y trapos de limpieza en una planta de Tucumán.


Mientras empresas como Loma Negra, los ingenios azucareros de Ledesma, la fábrica Tía Maruca o Molino Cañuelas se declaran en crisis y reducen producción, personal y proyectos, otras anunciaron que se van del país como el caso del sector textil de Alpargatas o las marcas Wrangler y Lee, del grupo VF Corporation, ya comenzaron con las liquidaciones previas a los cierres definitivos de todos sus locales en el país.

Fue una muerte lenta pero previsible. En los últimos dos años, Alpargatas se desprendió de ocho plantas de fabricación de sus productos textiles y de calzado y despidió a más de 2.500 operarios. Sin embargo, la reducción no alcanzó para salvar el naufragio y ahora el grupo brasileño que maneja la marca anunció que dejará el país y se quedará solo con una fábrica de calzado en Tucumán.

El mismo camino siguieron las firmas del grupo estadounidense VF Corporation, que ya comenzó con las liquidaciones previas al cierre de los 30 locales de Wrangler y Lee que tienen en la Argentina.

El sector textil fue uno de los más golpeados por la crisis y la recesión, con una caída que promedió el 15% y marcas como Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead que anunciaron hace pocos días que entraron en concurso. También es el caso de Grimoldi, una marca emblemática de calzados nacionales, que la semana pasada presentó un procedimiento preventivo de crisis.