Argentina punto de fuga

Junio marcó el récord histórico en la fuga de divisas desde Argentina, que alcanzó los u$s1.400 millones en ese mes, por encima incluso de lo que salió del país en mayo de 2018 y que disparó la corrida cambiaria que en pocos días devaluó al peso de 24 pesos a casi 40 por dólar.

 miércoles, 24-julio-2019

Desde diciembre de 2015, la fuga de capitales llegó a los 72 mil millones de dólares, el 60% de la deuda contraida por el gobierno de Macri.


La fuga de capitales marcó en junio pasado un récord histórico en la Argentina, con un total de u$s1.400 millones de parte de los inversores extranjeros. Se trata del mayor drenaje de divisas registrado por el Mercado Único y Libre de Cambios, superior incluso al que en mayo del año pasado disparó la corrida cambiaria que en pocos días llevó el precio del dólar de 24 pesos a 40.

Según datos publicados por BAE, a esa cifra también hay que sumarle la salida de fondos de parte de residentes argentinos, que lleva el récord a u$s2.759 millones, un total que dejó en rojo a las reservas del Banco Central y que debió recurrir a los dólares que inyectó el FMI.

La desconfianza de los inversores aparece no solamente en la salida de los dólares sino también en la descomposición de las inversiones en pesos, que están pasándose progresivamente a la moneda estadounidense a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Durante el primer semestre del año, los inversores argentinos sacaron del país casi u$s11.000 millones, en una dinámica que se compensa por los desembolsos del préstamo stand by

Desde diciembre de 2015, luego de la asunción de Mauricio Macri, hasta junio pasado, salieron del país 72.000 millones de dólares, lo que representa casi el 60% de la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos.