Arriba los precios: la inflación de abril fue del 3,4%

Según el último informe del Indec, la inflación de abril fue del 3,4%. Los alimentos aumentaron el 66% en los últimos 12 meses y el acumulado anual llegó al 55,8% promedio.

 miércoles, 15-mayo-2019

La inflación se desaceleró con respecto a las ultimas mediciones, pero sigue alta con respecto a las expectativas: en abril llegó al 3,4%


Hoy se publicaron las últimas mediciones del Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por primera vez hubo una desaceleración en la inflación, aunque sigue manteniéndose bastante más arriba de lo prometido.

En abril, los precios de bienes y servicios aumentaron un promedio de 3,4%, mientras que el acumulado anual llegó al 55,8% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos, junto con el transporte, fueron los más afectados en el comparativo anual, con el 66,2% y 68% de inflación respectivamente.

En cuanto a los productos de venta minorista que más subieron en abril, la indumentaria y el calzado se ubicaron en la punta, con un 6,2%, seguidos por el equipamiento y mantenimiento de hogar con el 4,6% y el transporte con el 4,4%.

En el otro extremo de la lista, las bebidas alcohólicas y el tabaco fueorn los productos que menos aumentaron en abril, con el 1% de variación.

Con este último informe el primer cuatrimestre del año marcó una inflación del 15,6% en relación a diciembre de 2018, y en el análisis de la incidencia por regiones geográficas, el noroeste del país fue el más afectado por los aumentos, con el 3,6%, y el Gran Buenos Aires fue la menos afectada con el 3,2%.