Arribas, para abajo
La declaración de Leonardo Meirelles, el arrepentido de Odebrecht, complicó la situación del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Dijo que le pagó coimas por 850 mil dólares.
viernes, 12-mayo-2017

Primero, un diario dijo que eran 600 mil. El acusado admitió sólo 70 mil por un pago de alquileres, que después extrañamente se transformó en venta de muebles. Y ahora el declarante dice que fueron 850 mil. Los dichos de Leonardo Meirelles por videoconferencia ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez complica aún más al jefe de los espías del macrismo y hombre de absoluta confianza del presidente, Gustavo Arribas.
El operador financiero aseguró que él pagaba “sólo coimas” para Odebrecht y que le hizo diez transferencias a Gustavo Arribas por 850 mil dólares en ese concepto. En el marco de la investigación del contrato de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, en Tigre, el brasileño dijo: “estoy seguro de que recibió el dinero”, al referirse al jefe de los espías.
El giro de la investigación pone la lupa sobre la actuación del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó el sobreseimiento de Arribas sin haber esperado la declaración de un testigo que se sabía clave como Meirelles y valiéndose sólo de un documento de la Unidad de Información Financiera, parte del mismo gobierno al que pertenece Arribas.
Las derivaciones de la causa Lava Jato –megacausa en Brasil en la que se comprobó pago de millonarias coimas a cambio de obra pública- y de los pagos de coimas de Odebrecht generan gran inquietud en muchos funcionarios, ya que la empresa ha participado en muchas obras en nuestro país. Por caso, la del soterramiento del tren Sarmiento, donde se vinculó a Odebrecht con Iecsa, del primo de Macri, Ángelo Calcaterra. En Córdoba miran de reojo la situación, ya que la empresa brasileña tiene a su cargo parte de las obras de gasoductos.