“Ningún gobierno democrático hizo tanto daño como este”

En diálogo con nuestro programa radial “El mundo ha vivido equivocado”, el reconocido pensador Atilio Borón analizó el panorama político actual y los desafíos que habrá que enfrentar luego de octubre.

 Lunes, 9-septiembre-2019

Atilio Borón, sociólogo y politólogo argentino


“El gobierno ya tiene fecha de caducidad, es como los yogures. Este gobierno no se reelige. Es muchísimo más probable que el Frente de Todxs sea el nuevo gobierno de la Argentina. De manera que estamos en las vísperas de lo que vendría a ser un proceso de reconstrucción económica, social, política, institucional de la Nación Argentina”, definió con seguridad el sociólogo. En ese sentido, se mostró entusiasmado con el porvenir del país porque, si bien va a ser complicado para todos los argentinos, adelantó que estos momentos suelen sacar lo mejor de todos nosotros al embarcarnos en empresas prácticamente “heroicas”.

En cuanto a los desafíos que le esperan al gobierno que asuma en diciembre, enumeró una serie de problemas que deberá enfrentar, entre los que destacó recomponer la desinversión que hubo en materia de salud y en el sistema científico tecnológico, “salvo que quieras hacer de este país un gran depósito de basura producida en EEUU y Europa”, ironizó Atilio Borón respecto de las últimas medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri.

También habló de la necesidad de una reorientación de la política exterior, poniendo punto final a las relaciones carnales con los Estados Unidos y a un gobierno que se arrodilla, se agacha y se arrastra. Remarcó que durante estos tres años y medio de políticas neoliberales, hubo una fuga de 70 mil doscientos millones de dólares según el propio BCRA, de la que la corporación mediática judicial argentina hace oídos sordos.

En ese sentido, el politólogo manifestó su deseo de que “nunca más volvamos a caer en manos de estos neoliberales, de sus políticos corruptos, de sus jueces leales”. “Es la crisis más grande de la democracia que yo recuerde en la historia argentina. Sin temor, me atrevo a decir que desde la Organización Nacional hacia acá no hubo un gobierno que haya hecho tanto daño como este”, afirmó Borón.

“Ojalá nunca más volvamos a caer en manos de estos neoliberales, de sus políticos corruptos y de sus jueces leales”

Atilio Borón

Con relación al legado cultural del macrismo, indicó que existe un núcleo muy duro, conservador, neoliberal y reaccionario que seguirá existiendo pero que no tiene posibilidades de prevalecer en las urnas. “Espero que el tsunami del 11 de agosto se repita agrandado el 27 de octubre y entierre la perspectiva de tener un gobierno de derecha en Argentina”, finalizó.